• martes 29 de noviembre del 2022

Puig solicita "subsanar" las pretensiones de la provincia de Alicante al "no reflejarse" en los PGE: "Son deficientes"

img

Valora que, en el grupo de la Comunitat, "reflejan la demanda del Estatut y se aproximan a esa reivindicación histórica"

ALICANTE, 7 Oct.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado "subsanar" las pretensiones de la provincia de Alicante, al estimar que no están "bastante reflejadas" en el emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, con la intención de que las cuentas para el año próximo logren "atender ciertas reivindicaciones históricas" de esta provincia, y ha confiado en que estas cuestiones se logren "volver a pensar" por medio de enmiendas.

"Son expresamente deficientes (...), no tenemos la posibilidad de estar en concordancia", expresó Puig este viernes en afirmaciones a los medios tras conocer el Museo de Mariano Benlliure en Crevillent (Alicante). En todo caso, el jefe del Consell ha señalado la necesidad de ver "en hondura" el emprendimiento anunciado este jueves por la ministra María Jesús Montero, pero ha apuntado que, si se tienen presente "los enormes números", los PGE "se acercan a la demanda del Estatut d'Autonomia".

Sin embargo, atendiendo al reparto de adentro entre provincias en la Comunitat Valenciana, Puig ha considerado que "es imposible estar en concordancia" con la asignación. Por ello, ha apuntado que la Generalitat va a "estudiar bien" las cuentas en general y ver "si es viable" atender "ciertas reivindicaciones históricas" y que "se replanteen por medio de enmiendas ciertas cuestiones que son descubiertamente deficientes".

Puig ha incidido en que, a su juicio, resulta "bien difícil de justificar" esta cuestión que, ha lamentado, "se arrastra en los últimos años", situación en frente de la que ha defendido que la Generalitat sí que hizo "una distribución y reparto de la inversión a fin de que se atienda la verdad de todas y cada una de las regiones". Por ello, desde el Consell se sienten "legitimados" para instar al Gobierno a que "lleve a cabo lo mismo".

En el grupo de la Comunitat Valenciana, el 'president' de la Generalitat ha valorado que los Presupuestos "se acercan" a la demanda del Estatut d'Autonomia de que la asignación alcance el diez por ciento del total del Estado.

"Es verdad que los Presupuestos tienen una visión popular", ha reconocido, al paso que ha señalado el aumento de la inversión en políticas sociales, pues, ha defendido, los PGE "no son solo inversiones, sino más bien muchas otras cosas".

Así, ha citado el incremento de las pensiones y del grupo de los sueldos como la "parte efectiva" de los PGE que, "más que nada, deben ayudar a frenar la inflación y que sigan provocando actividad económica, primordial para la ocupación".

Más información

Puig solicita "subsanar" las pretensiones de la provincia de Alicante al "no reflejarse" en los PGE: "Son deficientes"

Noticias de hoy más vistas