• martes 06 de diciembre del 2022

Puig solicita un "enorme acuerdo de país" para emprender la infrafinanciación: "No nos encontramos para encararnos con absolutamente nadie"

img

VALÈNCIA, 9 Jul.

El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha subrayado que "se precisa un enorme acuerdo de país" para emprender la infrafinanciación de ciertas comunidades autónomas y ha asegurado que el Gobierno de España "no puede llevarlo a cabo solo" pues "no posee la mayor parte bastante".

En este sentido, ha solicitado al PP, como primer partido de la oposición, y a "otros partidos generalmente" que "piensen en el interés general de España". "No nos encontramos para combatir comunidades autónomas y no nos encontramos para encararnos con absolutamente nadie", ha defendido.

Así se ha manifestado Puig este sábado a lo largo del acto de conmemoración de los 30 años del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Morella, en el que ha reivindicado que "la lealtad y la seguridad federal pasan por meditar en el interés de nuestra red social, pero asimismo en el interés de otras comunidades autónomas y en el interés de España".

"Desde la Comunitat Valenciana lo que solicitamos es que los valencianos tengan exactamente los mismos derechos que los ciudadanos de cualquier otra autonomía y, para eso, se precisa comprobar el sistema de financiación y llevarlo a cabo con una observación gran y no con una situación partidista ni sectaria", expresó.

El jefe del Consell ha destacado que el cambio de modelo de financiación "sencillamente es que se cumpla la Constitución", que afirma que "los ciudadanos en cualquier una parte de España deben tener exactamente los mismos derechos y habilidades económicas". "Cada gobierno puede realizar una política u otra, pero nosotros lo que deseamos es tener la bastante financiación para lograr asegurar el estado de confort y el desarrollo económico", ha solicitado.

En este sentido, ha apuntado que "si en esta situación" la Comunitat "fué con la capacidad de atraer enormes proyectos", como la gigafactoría de Volkswagen o la interfaz de automóviles eléctricos de Ford, "si se tuviesen mucho más elementos, la aptitud de producir mucho más ocupación y asegurar un estado de confort fuerte sería mayor".

Ximo Puig ha señalado que, "frente a la infrafinanciación, en estos instantes, se está yendo a la deuda" por el hecho de que, ha asegurado, "no hay otra salida". No obstante, aseguró que "esa deuda corresponde por último al grupo de España, y no únicamente a los valencianos".

Por ello, ha pedido que el Gobierno de España acepte esta deuda, puesto que "tienen relación con la infrafinanciación".

Más información

Puig solicita un "enorme acuerdo de país" para emprender la infrafinanciación: "No nos encontramos para encararnos con absolutamente nadie"

Noticias de hoy más vistas