• martes 04 de octubre del 2022

Puig tacha de "populismo poco responsable" las críticas a las medidas de ahorro energético

img

La semana próxima se reunirá con sindicatos y patronal para aplicarlas en la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 8 Ago.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que las medidas del Gobierno para ahorrar energía están "bastante visibles" y son primordiales para enfrentar la situación de hoy, con lo que ha cargado contra las críticas de líderes como Isabel Díaz Ayuso y ha pedido sacarlas del ámbito político.

"Hasta el populismo mucho más extremista y también poco responsable debe tener sus límites y líneas rojas", ha proclamado el asimismo líder del PSPV tras una asamblea en la Vall d'Alcalà (Alicante) con alcaldes de pueblos despoblados. Este lunes, el Gobierno ha convocado a los causantes autonómicos de Energía, Turismo y Comercio para emprender el plan de ahorro energético.

Puig, preguntado por si acaso el decreto se aprobó con falta de diálogo y haya obligado al Gobierno a adelantar la asamblea, ha recordado que "nos encontramos en una situación inusual de urgencia climática y energética" y ha subrayado que las medidas "son de los pies en el suelo" y están visibles si bien "la interpretación siempre y en todo momento puede producir inquietudes". "Debemos gastar menos, llevarlo a cabo de forma mucho más eficaz y al tiempo generar mucho más energía verde", ha reiterado.

Por tanto, ha llamado a "procurar despartidizar" estas medidas advirtiendo que es "de una irresponsabilidad manifiesta" estar en contra o procurar confrontar. "Es imposible llevar a cabo una broma con esto ni decir que se puede sostener todo de manera permanente tal y como si no pasara nada", ha constatado, para lamentar que "esa demagogia poco responsable solo genera inquietud en la ciudadanía".

Ha defendido, por el contrario, que el "plan de contingencia" del Gobierno hay que utilizar desde el diálogo y de manera acordada entre las comunidades autónomas. En la situacion de la Comunitat, ha garantizado que se procurarán utilizar de la mejor forma viable, no de manera represiva ni punitiva, siempre y en todo momento con la meta de "socorrer la industria y socorrer la economía".

"Deseamos publicar una mensaje de corresponsabilidad a la ciudadanía, igual que en la pandemia (...) De esto solo tenemos la posibilidad de salir juntos", ha expuesto, aparte de resaltar que "la enorme mayoría de valencianos ahora lo hacen en sus viviendas" tanto para ahorrar energía para ayudar a "salir de esta situación muy dificultosa".

Para lograrlo, y para contribuir a países "en peores condiciones", ha insistido en que "es el instante de la cogobernanza" y ha llamado a un frente común apoyado en la "solidaridad europea", sin "realizar de todo una confrontación como ciertas comunidades hicieron a lo largo de la pandemia".

A partir de ahí, el 'president' ha adelantado que la semana próxima está fijada una asamblea con los agentes económicos y sociales valencianos para emprender estas medidas y las que se aprobarán en los próximos meses. "Es primordial sostener la máxima cohesión popular viable, lo hicimos en la pandemia y asimismo lo vamos a hacer en este momento", ha recalcado.

Más información

Puig tacha de "populismo poco responsable" las críticas a las medidas de ahorro energético