• viernes 30 de septiembre del 2022

Puig valora la "novedosa contestación" del Gobierno en frente de la inflación y cree que las "resoluciones" son "buenas"

img

VALÈNCIA, 25 Jun.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado la "novedosa contestación" del Gobierno de España en frente de la inflación que este sábado anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha considerado que las "resoluciones" proposiciones son "buenas".

Así lo ha manifestado el dirigente autonómico en un mensaje anunciado en la tarde de este sábado en su cuenta en la comunidad Twitter.

Puig escribió: "Novedosa contestación del Gobierno: asistencia de 200 € a autónomos y parados con bajos capital, suben un 15% las pensiones no contributivas, abaratamiento del transporte público, bajada del IVA de la luz. Soluciones en frente de la inflación. Buenas medidas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado un nuevo bulto de medidas hasta el 31 de diciembre para llevar a cabo en oposición al alza de la inflación derivada de la guerra en Ucrania, que va a tener un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se aúnan las medidas en vigor hasta hoy y que asistirán a contener el Índice de Precios de Consumo hasta fin de año en 3,5 puntos.

Sánchez ha detallado que este nuevo bulto de medidas piensa un esfuerzo increíble desde el criterio presupuestario, mayor a 9.000 millones, que se separa en 5.500 millones en gasto para resguardar a familias y compañías y 3.500 millones en rebajas fiscales. De este modo, hasta el desenlace del año 2022 se va a haber invertido cerca de 15.000 millones de euros en resguardar a familias y compañías, mucho más de un punto del PIB español.

Entre las novedosas medidas anunciadas por Sánchez, y con el objetivo de promover la utilización del transporte público, figura una reducción desde el 1 de septiembre del 50% del precio de todos y cada uno de los abonos por mes y de cualquier género de abono de compañías de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las formas de transporte que dependen de municipios y comunidades autónomas, descuento que tienen la posibilidad de agrandar con elementos propios hasta el 50%.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha adelantado que el Ejecutivo presentará en "las próximas semanas" una proposición de Ley para diseñar un nuevo tributo que gravará "las ventajas expepcionales de las compañías energéticas", con el propósito de que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

Más información

Puig valora la "novedosa contestación" del Gobierno en frente de la inflación y cree que las "resoluciones" son "buenas"