• lunes 15 de agosto del 2022

Ratificada la OPE excepcional de 3.000 plazas para achicar la temporalidad en la Generalitat

img

VALÈNCIA, 5 Ago.

El pleno del Consell ha ratificado este viernes el acuerdo sobre la Oferta de Empleo Público (OPE) para la reducción de la temporalidad en las plantillas de la Generalitat en los términos que la Conselleria de Administración Pública acordó con la mayor parte de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Función Pública.

En la OPE se convocarán 3.088 plazas, de las que 2.514 corresponden a puestos de naturaleza estructural dotados presupuestariamente que estuvieron ocupados temporalmente y también sin pausas de antemano a 2016. Además, se incluirán otras 574 plazas que hayan estado ocupadas de la misma forma, cuando menos en los tres años precedentes al 31 de diciembre de 2021, al lado de 739 plazas por el momento de promoción interna.

Este acuerdo se alcanzó el pasado 29 de julio con el acompañamiento de tres de las 4 organizaciones sindicales representadas (UGT, CCOO y también Intersindical). Establece los baremos y criterios en general que se aplicarán en la OPE excepcional -convocada para realizar lo predeterminado con la Ley 20/2021 del Ministerio de Administraciones Públicas- con la que se quiere achicar la temporalidad en el campo público hasta el 8%.

En preciso, las plazas del primer conjunto --ocupadas temporalmente y también sin pausas desde antes de 2016-- se convocarán, como marca la ley estatal, a través de procesos de certamen en los que el 60% de la nota corresponderá a la experiencia baremada con 0,32 puntos por mes trabajado en un puesto de la Generalitat igual al que se opte, 0,11 puntos por mes por puestos diferentes y 0,08 por mes en otras gestiones. El 40% sobrante de la nota se valorará a través de méritos como los exámenes aprobados en oposiciones similares a lo largo de los últimos diez año, las titulaciones académicas, el saber del valenciano y otros lenguajes comunitarios y los tutoriales de capacitación.

Las plazas del segundo conjunto --574 y ocupadas en los tres años precedentes al 31 de diciembre de 2021-- se cubrirán a través de certamen-oposición, en el que los exámenes van a suponer el 60% de la nota y el 40% a través de la baremación de méritos a razón de 0,18 puntos por mes trabajado en puesto afín de la Generalitat al que se aspira, 0,06 en funcionalidades diferentes y 0,05 por mes trabajado en otras gestiones. El resto de la puntuación se configurará a través de exactamente los mismos méritos que el conjunto antecedente, mientras que el contenido de los exámenes guardará relación con los métodos, tareas y funcionalidades comunes de los cargos laborales a los que se oposita y, por consiguiente, va a haber una reducción de los temarios.

Esta OPE excepcional se aúna a los procesos de estabilización de cargos laborales interinos hoy día en marcha que corresponden a 2017, 2018 y 2019 en los que se marchan a contemplar un total de 5.490 puestos.