El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha levantado la suspensión cautelar de la adjudicación de las obras de construcción de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, otorgada a la UTE conformada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U., luego de desechar el recurso presentado por una empresas.
Según informó La Ser y confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia a Europa Press, se ha recibido la notificación del levantamiento de la suspensión cautelar sobre dicho procedimiento.
En agosto pasado, Valenciaport publicó una nota informativa en la Plataforma de Contratación del Sector Público anunciando la suspensión del procedimiento debido al recurso presentado por una de las empresas que forman la UTE rival, compuesta por Dragados, Rover Maritime, Torrescamara y Cia de Obras, Dredging International España y Dravo.
Es importante recordar que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicó el 1 de julio las obras de la terminal de contenedores a la UTE de Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, S.A.U., en su oferta variante.
Esta UTE obtuvo la mayor puntuación en la evaluación técnica de la comisión de la APV tanto en su oferta base como en la variante, la cual fue la elegida y cuenta con un presupuesto de 591.905.762,46 euros.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había anunciado en junio, antes de la medida cautelar del TARC a raíz del recurso, que las obras comenzarían después del verano.
La nueva terminal de contenedores estará ubicada en la ampliación norte, finalizada en 2012, con una superficie de aproximadamente 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores.
La terminal contará con diseño, tecnología y equipamiento de última generación, será totalmente electrificada y podrá atender a grandes buques portacontenedores en servicio.
El proyecto, bajo un esquema de colaboración público-privada, contará con una inversión total de más de 1.600 millones de euros, donde la APV se encargará de la infraestructura básica y TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura y material móvil.
Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS de capacidad, que se suman a los 7,5 millones actuales, totalmente electrificada con energía renovable, un área de depósito automatizado y una terminal ferroviaria adyacente de gran tamaño.
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