• viernes 30 de septiembre del 2022

Reconocen el derecho de un usado sanitario a cobrar el complemento de turnos en verano más allá de eliminarse el servicio

img

VALÈNCIA, 17 Jul.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número diez de València ha reconocido el derecho de un trabajador sanitario a cobrar el complemento de turnicidad en el intérvalo de tiempo estival más allá de eliminarse este sistema, puesto que se paraliza por causas extrañas al usado, que lleva a cabo sus tareas en admisión.

Así se desprende de la sentencia, a la que tuvo ingreso Europa Press, donde el juzgado cree el recurso interpuesto por el trabajador, representado por CSIF, contra la Conselleria de Sanidad, y le reconoce su derecho a sentir el complemento de turnos en verano, intérvalo de tiempo en que se suspende el momento rodado.

La causa se produjo con una resolución de diciembre de 2021 donde Sanidad desestimaba la intención realizada por el trabajador en el mes de agosto para cobrar el complemento de turnicidad.

El verano de 2021 se suspendió el servicio de Admisión en turno de tardes en el Hospital Doctor Moliner de València, que era una parte del turno rotativo que prestaba el demandante de ordinario. Al eliminarse de manera unilateral y prestarse el servicio únicamente de mañanas, la Administración creía que no cabía el abono del complemento a lo largo de dicho periodo de tiempo y el trabajador lo recurrió.

El juzgado, tras estudiar la situacion, cree que es "claro" y "manifiesto" que el ya que ocupaba el trabajador tenía por sí asignado turno rodado, "otra cosa es que exactamente el mismo no se prestara de manera eficaz en el intérvalo de tiempo estival por no existir ni personal bastante ni tampoco necesidad", pero "no puede aseverarse que el puesto cambiara su naturaleza a lo largo de ese periodo de tiempo estival, sino se sostenía como puesto sometido a turno rotatorio".

Por consiguiente, el juez comprende que sobrevive el derecho al cobro del complemento de turnicidad mientras que se ocupe el puesto, como en verdad se percibió a lo largo del periodo de tiempo de vacaciones o licencias, ya que hablamos de remuneraciones enlazadas al puesto por las propias situaciones del mismo".

El presidente de CSIF Sanidad de la provincia de Valencia, Fernando García, ha señalado que hablamos de una sentencia "fundamental" que admite que a un trabajador que tiene el momento rodado con carácter de forma anual no se le puede eliminar el complemento de turnicidad por causas no imputables al usado.

Y García puso como ejemplos la carencia de personal de substitución o el recorte de plantillas para no tener al cien% del plan de vacaciones. "La sentencia reconoce el derecho a este abono y la Administración sanitaria debe pagarlo", ha aseverado.

Más información

Reconocen el derecho de un usado sanitario a cobrar el complemento de turnos en verano más allá de eliminarse el servicio