Crónica Valencia.

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Redes sociales: Mujeres trans y cis son discriminadas, afirma Lambda.

Redes sociales: Mujeres trans y cis son discriminadas, afirma Lambda.

La organización Lambda ha publicado su tercer informe 'Al Loro!' en el que denuncia la creciente violencia que sufren las mujeres lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales en las redes sociales. Según el informe, este colectivo es el más afectado por las agresiones en línea.

El informe revela que más de la mitad de los mensajes analizados están dirigidos a mujeres, especialmente a mujeres trans, pero también a mujeres cis. Además, las personas con identidades de género no binarias también son blanco de ataques en un 23% de los casos. En los ataques dirigidos a personas trans, que representan el 49% de los mensajes analizados, las mujeres trans son las más afectadas, en un 79% de los casos.

La tendencia ascendente de las agresiones a las mujeres trans ya fue detectada en el informe del año pasado, especialmente relacionada con la aprobación de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Además, se han incrementado las discriminaciones hacia personas no binarias, tanto por la inclusión de nuevos términos de búsqueda como por su mayor visibilidad al denunciar su exclusión en la ley aprobada. Así lo ha declarado la organización en un comunicado.

El informe revela que el 23% de los mensajes de odio se dirigen al colectivo LGTBI+, mientras que el 12% está dirigido a personas que utilizan un lenguaje inclusivo. Además, el 7% de los ataques buscan herir a personas con VIH, lo que demuestra que la serofobia está ganando fuerza en las redes sociales.

Según el informe, la mayoría de los mensajes utilizan fórmulas genéricas contra el colectivo LGTBI+ y suelen comenzar con frases como "las personas LGTBI+ son" o "las trans deberían". Solo en un 16% de los casos, los ataques están dirigidos a perfiles concretos, a menudo como respuesta a sus comentarios, o a personas conocidas en el ámbito del activismo, la política, el cine o la televisión.

El informe de este año ha analizado 1.288 mensajes de odio, un 6,5% más que en el año anterior. La mayoría de los mensajes se han encontrado en Instagram (463 publicaciones), seguido de TikTok (380), Facebook (216), X (antes Twitter) (208) y Youtube (21), que fue incluido posteriormente debido a una polémica específica sobre un juego que incluye lenguaje inclusivo.

La asociación ha señalado que el cambio en el primer puesto del ranking se debe en parte a la decisión de abandonar el rastreo automatizado y realizar un seguimiento manual de los discursos de odio en cada red social. De esta manera, se ha facilitado el acceso a publicaciones privadas, que son la mayoría en redes sociales como Instagram o Facebook.

El informe revela que las burlas son el tipo de agresión más común, seguidas de los insultos. Además, las fake news y los bulos son muy frecuentes en los discursos de odio y tienen como objetivo deshumanizar a la víctima. También se ha observado una presencia significativa de invisibilización de las vivencias de las personas LGTBI+ y amenazas en las redes sociales.

En cuanto a las palabras más repetidas en los mensajes de odio, destacan "trans", "delirio trans" y "helicóptero". Además, se ha observado un vínculo estrecho entre la palabra "sida" y la serofobia en las redes sociales.

El informe también revela que el 19% de los mensajes utilizan términos frecuentemente utilizados por la extrema derecha y compartidos con los discursos del autodenominado feminismo trans excluyente, como "adoctrinamiento", "patriarcado" y "lobby". Además, se ha registrado un 8% de mensajes relacionados con diferencias biológicas entre los sexos y un 8% relacionados con enfermedades mentales o patología.

El informe destaca que durante los meses en los que el colectivo LGTBI+ tiene mayor visibilidad en los medios de comunicación coinciden con los periodos en los que se registran más discursos de odio. Estos meses son junio, octubre, marzo, enero, septiembre, diciembre y julio.

En relación al perfil de los atacantes, el 69% de los mensajes de odio provienen de hombres de entre 30 y 45 años, que pueden estar relacionados con la extrema derecha por su discurso o simbología en sus perfiles. El 31% de los mensajes provienen de mujeres de entre 45 y 60 años, muchas de las cuales se autodenominan feministas trans excluyentes. En cambio, no se ha registrado ningún mensaje de odio por parte de personas no binarias.

Destaca también que incluso personas adolescentes, e incluso menores de edad, son responsables de este tipo de discursos de odio.

El programa de Al Loro! busca visibilizar esta realidad discriminatoria y evitar que estos hechos queden impunes. Además, la asociación imparte talleres de sensibilización para que cualquier persona pueda identificar situaciones de LGTBIfobia o serofobia y denunciarlas socialmente y ante la policía si así lo decide. Nadie debería soportar bromas, insultos o cualquier tipo de agresión debido a su identidad, orientación o estado serológico.