• martes 04 de octubre del 2022

Rehabilitación "sin dilaciones" del TSJCV y unificación de sedes, primordiales reivindicaciones de jueces valencianos

img

VALÈNCIA, 26 Jul.

Jueces valencianos han aprovechado la memoria judicial del año 2021 para denunciar el "deficiente" estado que muestran ciertos inmuebles judicial, reclamar "sin dilaciones" la rehabilitación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la unificación de sedes en un mismo partido judicial.

Así se desprende de la memoria, consultada por Europa Press, donde se hace una ojeada de las instalaciones judiciales repartidas por el territorio valenciano y los elementos y medios libres.

Sobre la unificación de sedes, los jueces avisan de que la dispersión de exactamente las mismas no resulta operativa ya que, aparte de producir mucho más costos para la Administración, hace difícil la implantación de novedosas maneras de organización como la Oficina Judicial o los servicios recurrentes y daña tanto a clientes como a expertos.

Un ejemplo de esa situación está en la localidad de Alicante, donde los órganos judiciales de carácter unipersonal están delegados en ocho sedes distintas, apuntaron.

No obstante, los jueces han señalado que por vez primera, pasados 20 años desde el momento en que se anunciase el emprendimiento, la futura Ciudad de la Justicia de Alicante "semeja seguir de manera real", con la licitación de las proyectos en el mes de mayo de 2022.

Por su parte, han señalado que la sede de la Audiencia Provincial de Alicante está asimismo al límite de su ocupación y resulta "indispensable" su reubicación en una exclusiva sede.

Los "inconvenientes" persistían asimismo al terminar el año en las infraestructuras de otros partidos judiciales alicantinos como Elda, que prosigue careciendo de calabozo para detenidos, Torrevieja, que precisa de instalaciones propias destinadas al juzgado de guarda y la construcción de una Cámara Gesell, o Villena, donde el edificio muestra un estado que puede calificarse de "deplorable" y el emprendimiento de construcción de una exclusiva sede "se atisba a larguísimo período", a pesar de que en un inicio se preveía el comienzo de las proyectos para este 2022.

Del mismo modo, la sede de los juzgados de Orihuela, apuntaron, prosigue precisando de una ampliación "urgente" que deje ofrecer cabida a todas y cada una de las dependencias, entre ellas la de Fiscalía, restituir nuevamente al edificio primordial los 2 juzgados de Primera Instancia hoy día situados en un local anexo y prestar el servicio en condiciones correctas y dignas. Durante 2021 no se ha producido ningún avance en esa ampliación.

Por otra sección, los jueces piensan "de extrema necesidad" que se acometan las reparaciones urgentes de los daños ocasionados por las crecidas de agua registradas en el año 2019 gracias a la DANA, puesto que en la actualidad prosiguen inutilizados los calabozos y los ficheros ubicados en el sótano del edificio.

En la provincia de Castellón, la Ciudad de la Justicia de la ciudad más importante asimismo está cerca de su plena ocupación, "lo que implica inconvenientes de espacio para albergar nuevos órganos unipersonales y muestra ciertas dependencias para servicios recurrentes carentes de luz natural o ventilación, tal como unos ficheros sobresaturados", han correcto.

El partido judicial de Vinaròs prosigue asimismo aquejado de la carencia de espacio que motivó en 2008 que el juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número 5 tuviese que construirse en un local anexo a la sede, más allá de que comenzaron últimamente las proyectos para la sobreelevación del presente edificio.

La dispersión de sedes perjudica asimismo a múltiples demarcaciones de la provincia de Valencia como Sueca, Torrent, Alzira, Llíria y Ontinyent. En ciertos de estos partidos judiciales están proyectados nuevos palacios de justicia, pero estos proyectos amontonan en ciertos casos retrasos con relación a las previsiones iniciales.

En la ciudad más importante de la provincia, Valencia, los jueces avisan de que la Ciudad de la Justicia asimismo muestra inconvenientes de espacio que complican la localización de nuevos juzgados y no tiene suficientes salas de vista en el atrio para ofrecer contestación al número de órganos y dependencias para llevar a cabo las medidas de acompañamiento.

Por lo relacionado a la Audiencia Provincial, asimismo ubicada en esta sede, "se echa en falta espacio para fichero" y una "salón amable", una salón que cuente con sistema de videoconferencia para la práctica de ciertas testificales previstas en la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia.

Sobre las proyectos del TSJCV, los jueces recuerdan que deberían haberse iniciado, tras crear una cuenta ciertos retrasos en el emprendimiento, en el mes de enero de 2022, según las últimas previsiones de la Conselleria de Justicia. Finalmente, fué en el primer mes del verano del actual año en el momento en que las proyectos fueron adjudicadas, con la intención de entrada de que logren iniciarse en el mes de julio o agosto del año vigente. Han pedido la rehabilitación del edificio "sin dilaciones".

"Resulta de escencial relevancia que los trabajos se desarrollen de conformidad con lo sosprechado y sin más ni más dilaciones, ya que la sede provisional que en la actualidad aloja a la institución, en la calle Historiador Chabás, a la que se mudó en la época de julio de 2019, muestra muy importantes faltas, principalmente en lo relacionado al espacio, inviábles de arreglar", han advertido.

Por lo relacionado a medios materiales, han señalado que la mayor parte de sedes judiciales de la Comunitat muestra una "deficiente" dotación por lo relacionado a medios y elementos materiales.

"Más allá de que se han producido adelantos significativos en lo que se refiere a la substitución de moblaje, persisten inconvenientes estructurales con relación a la carencia de espacio para albergar ficheros", pusieron como un ejemplo.

Más información

Rehabilitación "sin dilaciones" del TSJCV y unificación de sedes, primordiales reivindicaciones de jueces valencianos