• martes 29 de noviembre del 2022

Renfe afirma que no hay obligación de que los trenes de MD lleven interventor y "en ningún caso" se encargan de la seguridad

img

VALÈNCIA, 21 Ago.

Renfe, a causa de lo ocurrido en el hecho del tren que se vio envuelto por las llamas en el incendio de Bejís (Castellón) --en el que resultaron lesiones decenas y decenas de personas, ciertas de ellas de gravedad--, ha remarcado que no es obligación que los trenes de Media Distancia (MD) circulen con interventor, "salvo en líneas con unas condiciones predeterminadas de circulación", y que estos agentes "solo efectúan trabajos comerciales" y "en ningún caso de seguridad".

Así lo recopila el Marco Regulador de personal de Intervención en Regionales (Media Distancia) suscrito por la dirección de la compañía y representantes del Comité General, al que tuvo ingreso Europa Press, que establece las funcionalidades del personal de intervención.

Según se recopila en el archivo, estos agentes tienen la función del control de billetes, tal como su venta, "con los medios que se doten, en trenes o estaciones, en el momento en que se determine". También tienen hojas de reclamaciones "en el momento en que se le requieran", manejan la interfaz de ingreso al tren para personas con discapacidad, hacen más fácil información comerciales a los pasajeros, administran los servicios dentro "en el momento en que los hubiere" y ayudan en los trasbordos.

Fuentes de Renfe apuntan a Europa Press que, según esta normativa, el interventor "solo debe efectuar trabajos comerciales" y "no se contempla en ningún caso efectuar trabajos similares con la seguridad de los pasajeros ni del tren".

Por otra sección, la normativa de Renfe apunta también que no es obligatoria la presencia del personal de Intervención en los trenes, "a menos que de esta manera se determine por las condiciones de explotación de cada línea, como, por poner un ejemplo, contar con en esa línea de llamados túneles singulares".

Por tanto, exactamente las mismas fuentes remarcan que "no es obligación" que los trenes circulen con interventor, "salvo en líneas con unas condiciones predeterminadas de circulación". "Los interventores solo efectúan trabajos comerciales, no de seguridad. Su tarea no está relacionada con la seguridad de la gente en ningún caso", señalan.

Finalmente, ponen como un ejemplo las situaciones de los trenes Avlo de Renfe y los Ouigo de la compañía pública francesa SNCF, ya que los dos circulan sin interventor.

Se da la coyuntura de que el pasado viernes la Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIMAFE) y la Federación de Transportes de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) defendieron la actuación "ejemplar" de la maquinista del tren que padeció el hecho por el incendio de Bejís frente a la "falta de información y de acompañamiento" del Puesto de Emergencias hacia Adif y Renfe.

Desde el sindicato estimó que la actuación de la maquinista fue "ejemplar" al interrumpir la marcha frente "el riesgo por fuego" al verse "cubierta por las llamas" y resaltó que la "dañina situación" que se halló a lo largo del camino "fortalece el accionar de la maquinista, que cumplió con el protocolo de urgencia que tipifica el Reglamento en estas situaciones".

Como consecuencia de las lesiones sufridas en el hecho del pasado martes prosiguen hospitalizadas 4 personas, tres de ellas en este centro: una mujer de 62 años en estado grave; una de 43 con pronóstico del mismo modo grave y un hombre de 48 años con pronóstico guardado. En el General de València sigue ingresada una mujer de 30 años que padeció una fractura de tobillo, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad del pasado viernes.

Más información

Renfe afirma que no hay obligación de que los trenes de MD lleven interventor y "en ningún caso" se encargan de la seguridad

Noticias de hoy más vistas