Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Revelado el plan para extender plazos de igualación en servicios sociales

Revelado el plan para extender plazos de igualación en servicios sociales

La Generalitat ha hecho público el proyecto de decreto que modificará el actual decreto de tipologías para ampliar los plazos de adaptación y aumento de personal en los centros de servicios sociales. Esta propuesta del Consell busca extender los plazos debido a las dificultades que enfrentan los centros para adaptarse en los plazos establecidos.

Según la propuesta, todos los centros de servicios sociales autorizados deberán adaptar sus instalaciones en un plazo de cuatro años en lugar de dos. Además, la adaptación de las plantillas de personal, las ratios y las titulaciones de los servicios y centros se realizará en 24 meses en lugar de 12.

En cuanto a las ratios generales de adaptación de plantillas de personal, ratios y titulaciones en residencias de personas mayores, también se prolongarán los plazos. Para el 31 de diciembre de 2025, la ratio será de 0,55 por residente en lugar del 1 de enero de 2025. Para el 31 de diciembre de 2026, la ratio será de 0,61 en lugar del 1 de enero de 2026. Y finalmente, para el 31 de diciembre de 2029, la ratio será de 0,68 en lugar del 1 de enero de 2027.

Por último, los centros ocupacionales tendrán 18 meses para adaptar el perfil de las personas usuarias con diversidad funcional intelectual en lugar de 12 meses.