• martes 06 de diciembre del 2022

Ribó acuerda con el Valencia CF un nuevo Mestalla de 66.000 plazas extensibles a 70.000 "en cinco meses"

img

El club expone que el estadio esté acabado en 2025 y el alcalde se expone "convencido" de que va a poder ser "si cumplimos todos y cada uno de los plazos"

VALÈNCIA, 7 Jul.

El alcalde de València, Joan Ribó, llegó este jueves a un convenio con los causantes del Valencia CF para desbloquear la construcción del futuro estadio del club deportivo que pasa por admitir que el nuevo Mestalla disponga en un inicio de un aforo de 66.000 personas extensibles a 70.000.

El primer edil ha precisado que ese planteo se hace "teniendo claro que todos y cada uno de los servicios secundarios estuviesen preparados" y que esa ampliación de aforo se pudiese llevar a cabo "en un período máximo de cinco meses".

Ribó (Compromís) se pronounció así tras la asamblea que mantuvo esta día con la gerente del máximo accionista del Valencia CF, Layhoon Chan, después de los encuentros que esta mantuvo últimamente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y con la vicealcadesa de la ciudad más importante valenciana y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez (PSPV), para charlar de la construcción del nuevo estadio del club deportivo.

Gómez propuso tras la entrevista con la gerente de la entidad deportiva que es "innegociable" que la propiedad del club "cumpla las obligaciones" que suscribió con en comparación con nuevo Mestalla, que debe tener una aptitud de 70.000 espectadores, y a la construcción del polideportivo de Benicalap, si desea "sostener sus derechos urbanísticos" una vez caducada la Actuación Territorial Estratégica (ATE) enlazada a la desaparición del viejo campo de fútbol y la creación del futuro.

En la asamblea conmemorada entre Joan Ribó y Layhoon Chan, participó asimismo el directivo de operaciones del Valencia CF, Christian Schneider, según informó el Ayuntamiento en un aviso.

Así, ha detallado que los representantes del club se han puesto en compromiso a terminar el nuevo Mestalla para la temporada 2025/2026 con un aforo de 66.000 personas, extensibles hasta las 70.000 en el momento en que lleve a cabo falta y en un período máximo de cinco meses.

Todos los pactos de este acercamiento deberán concretarse en este momento "en un boceto que se va a estudiar pausadamente" con las concejalías de Actividades y de Desarrollo y Renovación Urbana, como explicó el alcalde, para "desde aquí, procurar conseguir un archivo de conformidad" desde el que "el club se logre poner a trabajar velozmente".

"Pienso que esta es una alternativa realmente razonable, ya que pasamos del aforo del presente Mestalla, o de los 49.000 del planteo inicial del club para el nuevo estadio, a los 66.000" si bien "siempre y en todo momento con la garantía de que, si es necesario, se puede acrecentar de manera rápida a las 70.000 plazas", ha manifestado el responsable municipal.

Ribó ha insistido en que "ese deber debe estar explícito en el papel, tal como el período de cinco meses para activar el espacio preciso". "La cabida que nosotros hemos pedido es la de 70.000. Se nos ha planteado de entrada, la inicial de 40.000. Le hemos dicho que naturalmente no puede ser eso" y han expuesto que "en función de esto se pudiese proponer, en un inicio y teniendo claro que todos y cada uno de los servicios secundarios estuviesen preparados, 65.000 en una primera etapa ampliable a 70.000 en un período máximo de cinco meses", ha detallado.

El consistorio ha señalado que esto dejaría acoger hechos de deportes "de primer nivel", como por poner un ejemplo ser sede del Mundial del año 2030, un fin al que Ribó mostró su acompañamiento. "Le hemos dicho que es indispensable que el campo de fútbol esté acabado y en condiciones lo mucho más próximamente viable", ha añadido el alcalde.

Por lo relacionado al período de construcción del nuevo estadio, la entidad deportiva ha movido la iniciativa que el emprendimiento esté concluido al comienzo de la temporada deportiva de 2025. "Nos dieron un período" frente al que, "de entrada estoy seguro de que se cumplirá si cumplimos todos y cada uno de los plazos", dijo.

Tras la asamblea, Joan Ribó ha señalado que ha solicitado a la gerente del Valencia CF que la entidad "solicite excusas a la afición y a la localidad por los hábitos y críticas que se difundieron en su instante" por el previo responsable del club, Anil Murthy, ya que fueron "muy ofensivas" y "fastidiaron mucho".

"Hay que tener en consideración que la gente seguidoras del Valencia ponen su corazón en el club. Por eso, hay que tenerlas presente y solicitarles las excusas primordiales", ha subrayado el primer edil.

Asimismo, Ribó ha aseverado que asimismo ha traslado a los causantes del València que "es primordial, aparte de que realice el campo, que haya polideportivo" en Benicalap, una instalación que pertenece a las obligaciones del València CF con la localidad por el traslado de su nuevo campo a este vecindario.

El consistorio ha añadido que se llegó a un principio en concordancia sobre esta infraestructuras que contempla que el Ayuntamiento lo edificará en función de los criterios que se firmaron en su instante y que el club va a pagar las proyectos según las vaya certificando el ayuntamiento. En ningún caso el Ayuntamiento adelantará el pago de las proyectos, ha señalado.

Además, se ha planteado efectuar una red social energética para explotar la cubierta fotovoltaica del nuevo estadio y poder proveer al vecindario, "más que nada a esas personas que estén en situación de pobreza energética y que logren emplear estos elementos", ha señalado el alcalde.

Igualmente, se mencionó sobre la movilidad y el ingreso al campo y se ha concluido en la elaboración de una investigación, ya que, según Ribó, "ordenar los parking y movilidad de un estadio en una localidad es un tema difícil".

Joan Ribó mostró su deseo de "hallar resoluciones y buscar un deber a fin de que el tema se arregle". "Yo pienso que esta es una solución buena por el hecho de que queda un campo con la capacidad de acoger la mayor parte de las disputas. Y para aquellas que se necesite mucho más, está el deber de agrandar el aforo en un período realmente razonable. Asimismo, sigue asimismo la oportunidad de disponer una pista de atletismo en exactamente las mismas condiciones en las que se encontraba antes", ha añadido.

Más información

Ribó acuerda con el Valencia CF un nuevo Mestalla de 66.000 plazas extensibles a 70.000 "en cinco meses"

Noticias de hoy más vistas