Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ribó cederá su posición en Compromís y transferirá su cargo a Robles en un sucesor calmado.

Ribó cederá su posición en Compromís y transferirá su cargo a Robles en un sucesor calmado.

VALÈNCIA, 6 Nov.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València y exalcalde de la ciudad, Joan Ribó, dejará esta portavocía municipal y la asumirá la edil de la formación y actual portavoz adjunta, Papi Robles, según ha informado a Europa Press este grupo político, que ha asegurado que este es "un relevo tranquilo".

Ribó, que mantendrá su acta de concejal, permanecerá como portavoz de Compromís en el consistorio de la capital valenciana hasta después del pleno de presupuestos, previsto para finales de este mes de noviembre, han indicado las mismas fuentes.

Compromís ha insistido en que este es un "relevo tranquilo" que obedece a una decisión adoptada por Joan Ribó. La formación ha resaltado que el exprimer edil ejercerá de portavoz en el pleno en el que a finales de mes de debatirá el presupuesto del Ayuntamiento de València para 2024 con el fin de "defender la posición de Compromís" en esa sesión y teniendo en cuenta que es un debate importante para la ciudad.

Ribó, que dejará de ser portavoz tras esa sesión, entró en el consistorio valenciano, como cabeza de lista de Compromís, tras las elecciones municipales de 2011. Entre ese año y 2015 estuvo en la oposición ejerciendo como portavoz de su formación.

En 2015 llegó a la Alcaldía de València tras arrebatársela a la 'popular' Rita Barberá en los comicios locales de ese año. Entre 2015 y 2019 estuvo al frente del ejecutivo de la ciudad con el conocido como Govern de La Nau, formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, y desde 2015 hasta las elecciones de mayo de 2023, con el Govern del Rialto, integrado por Compromís y PSPV-PSOE.

En esta última cita electoral pasó a la oposición, tras ganar los comicios la 'popular' María José Catalá, y desde que se constituyó la nueva corporación municipal tras estas últimas elecciones ha ejercido como portavoz de Compromís.

Preguntada por la decisión de Joan Ribó de dejar este cargo aunque manteniendo su acta de concejal, la actual primera edil ha asegurado, tras presentar el presupuesto municipal de 2024, que no había recibido ninguna comunicación de Compromís sobre la salida de Ribó. Catalá ha mostrado su respeto por las decisiones del resto de grupos municipales.