• lunes 28 de noviembre del 2022

Ribó ofrece una experiencia conduzco de semana laboral de 4 días y 32 horas en el mes de abril de 2023

img

VALÈNCIA, 14 Sep.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, y la presidenta de CEV-València, Eva Blasco, para proponer la oportunidad de arrancar en València la experiencia conduzco de una semana de 4 días y 32 horas a lo largo de abril de 2023.

Para ello, Ribó propuso a los representantes empresariales mover la condición de día no laborable de la festividad local de San Vicente Mártir a abril, ya que con este traslado ese mes tendría 4 semanas terminadas de 4 días laborables. En ningún caso afectaría a la celebración de San Vicente por el hecho de que en 2023 cae en domingo, señala el consistorio.

En todo caso, el primer edil ha asegurado que hablamos de un primer contacto pues en los próximos días se reunirá asimismo con los sindicatos. "Sabemos que esto no se hizo en ningún sitio de Europa y creemos que es esencial estudiarlo por el hecho de que seguir en achicar la jornada de trabajo es un paso adelante para cualquier trabajador", dijo.

Sería, ha apuntado, una investigación, "un ensayo" que se efectuaría desde el primer día de la semana diez de abril hasta el primer día de la semana 1 de mayo. Hay tres lunes en que no hay trabajo: Lunes de Pascua, San Vicente Ferrer y el Día del Trabajador, con lo que piensa que cabe la oportunidad de desplazar la condición de no laborable de San Vicente Mártir a un lunes de abril pues es un festivo local".

Ribó ha recordado que la Generalitat ha ordenado múltiples congresos sobre la oportunidad de seguir hacia una jornada de trabajo de 32 horas. "Nosotros deseamos ver, sin ingresar en ningún género de negociación colectiva entre trabajadores y hombres de negocios por el hecho de que esto no nos corresponde ni es rivalidad municipal --ha puntualizado--, qué le pasaría a la localidad de València si se instaurara una día de 32 horas en 4 días en la semana. Y lo tenemos la posibilidad de evaluar en el transcurso de un mes".

Por ámbitos, se ha referido de manera expresa a la restauración, el turismo, el transporte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la contestación de las familias. "En determinante, proponerse una investigación pues entendemos que hay campos industriales esenciales que trabajan, sea telemáticamente o por objetivos, donde el tiempo no es un aspecto esencial y es esencial ir estudiando esto", ha insistido.

Y por norma general, el alcalde ha valorado el encontronazo de la medida sobre la conciliación laboral, personal y familiar pues "para cualquier trabajador achicar la día es un paso adelante, es un paso adelante para sus familias": "Esto no se hizo en ningún sitio de Europa y consideramos que es esencial probarlo".

Por su parte, Morata ha letrado por calcular las ventajas y costos de lo que puede comportar para las compañías. "Es verdad que esta es una localidad abierta, mediterránea, donde cada vez contamos mucho más compañías en el ámbito tecnológico que deciden venirse aquí y donde su organización del trabajo puede ser diferente a la clásico, más allá de que es una resolución entre hombres de negocios y trabajadores. Es esencial realizar una opinión a fin de que aquellas compañías que tienen la posibilidad de llevar a cabo, de esta manera lo resuelvan", ha aseverado.

Y la presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en València, Eva Blasco, aseguró que la oportunidad de mover San Vicente Mártir habría que comunicarla a los campos económicos a fin de que la valoren. "La opinión, de entrada, es que es una festividad que ha de estar en ciertos 365 días del año y, en consecuencia, es una iniciativa a estudiar y que puede ser valorada de forma positiva", ha reconocido, para avisar que "lo primordial es ver de qué manera se articula, más que nada la oferta comercial".

Blasco considera de este modo preciso charlar con los primordiales ámbitos de la patronal autonómica, el comercio y el transporte, para poder ver de qué manera articular esta iniciativa, si bien ha complacido que se les haya consultado anticipadamente.

Más información

Ribó ofrece una experiencia conduzco de semana laboral de 4 días y 32 horas en el mes de abril de 2023

Noticias de hoy más vistas