• miércoles 05 de octubre del 2022

Ribó solicita "máxima agilidad" para solucionar el recurso de los constructores al canal de ingreso: "Es muy urgente"

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Sanjuán afirma que hay que reclamar que las considerables compañías "asimismo atiendan al interés general" y "no pongan palos en las ruedas"

VALÈNCIA, 9 Sep.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este viernes "máxima agilidad" para solucionar el recurso de la Confederación Nacional de la Construcción contra la licitación de la obra del canal de ingreso ferroviario de la región. Ha asegurado que esta es una obra "muy urgente" para la ciudad más importante valenciana y ha señalado que transporta "mucho más de veinte años" aguardando esa actuación, mientras que aseguró que "por el momento no puede aguardar mucho más".

Ribó ha apuntado que elementos como el de esta confederación son "un mecanismo democrático de defensa de las compañías" y algo "frecuente" en las licitaciones, pero ha señalado el "retardo" que piensa para las proyectos. Por ello, ha insistido en reclamar celeridad para solucionar el recurso que perjudica al canal de ingreso.

El responsable municipal se pronounció de esta forma en la visita que hizo al Mercado del Grau con ocasión de la finalización de su rehabilitación, preguntado por la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de suspender "provisionalmente" el desarrollo de contratación de las proyectos del canal de ingreso ferroviario de València desde el recurso de la Confederación Nacional de la Construcción.

"La primera cosa que se debe decir, si se miran los jornales del último tiempo, es que se veía venir que iba a pasar" esto, respondió Joan Ribó, que ha añadido que esta clase de elementos son "un mecanismo frecuente". "Por desgracia, muchas proyectos y licitaciones que hacemos terminan en estos tribunales pues es un mecanismo democrático de defensa de las compañías", ha proclamado.

"No nos extraña, nos fastidia", ha añadido, pues "nos retrasa todas y cada una de las proyectos". "Nos ha retrasado muchas proyectos en el Ayuntamiento y va a haber un retardo aquí" con el canal de ingreso, ha lamentado.

El primer edil ha señalado que hay que "rogar, soliciar o reclamar" al TACRC, "que no es un tribunal de justicia" sino más bien "un tribunal administrativo", que "se dé la máxima prisa" en solucionar este tema que perjudica al canal de ingreso ferroviario de València "por el hecho de que hace veinte años que aguardamos esto".

Ribó ha subrayado además de esto que se tiene para esta actuación "unos fondos Next Generation que tienen un límite para poderse utilizar" y dijo que "es indispensable que esto vaya al límite de agilidad".

"No podemos aguardar. Este es un tema muy urgente", ha insistido el responsable municipal, que ha solicitado "a los constructores, al tribunal y al ministerio" de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "urgencia máxima para seguir en esta dirección".

"València por el momento no puede aguardar mucho más todo el tema de ser un nodo primordial del Corredor Mediterráneo, en el que no se hizo nada hasta la actualidad prácticamente. Es muy urgente", ha reiterado. "Es muy urgente que se resuelva velozmente por el hecho de que ahí hay varias cosas escenciales atentos", ha apostillado.

Joan Ribó ha recordado que este viernes se ha reunido con OUIGO España, "una exclusiva compañía que va a ingresar a realizar la gran velocidad" y que "es dependiente de tener una exclusiva estación" en València "pues precisa mucho más espacio".

Desde el gobierno municipal que forman Compromís y PSPV asimismo se han pronunciado sobre este elementos el edil de Hacienda y de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán (PSPV), y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo (Compromís), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Sanjuán ha coincidido con el alcalde en soliciar celeridad en la resolución de este tema y en avisar de "la cantidad fundamental" de fondos de europa atentos "del período de ejecución". El edil aseguró que "en una situación como la presente van a aceptar no únicamente desarrollar la infraestructura mucho más estratégica para la localidad de València sino más bien asimismo hacer cientos y cientos de cargos laborales".

El titular de Hacienda ha destacado que "hay un instante en el que se debe reclamar que las considerables compañías asimismo atiendan al interés general" y ha precisado que hoy en dia el de València es "que esa obra se lleve a cabo en el menor plazo posible". Así, ha considerado que "en ocasiones de contrariedad habría que reclamar que las considerables no pongan palos en las ruedas y atiendan el interés general", aquí "que la obra se empiece lo antes posible".

Borja Sanjuán dijo que las compañías tienen "todo el derecho de todo el mundo a recurrir las cláusulas establecidos", pero ha matizado que "la reflexión que deberían hacerse es si ahora mismo el más destacable servicio a la localidad es recurrir ese pliego de condiciones".

"Si la contestación es que no, charlaría realmente bien del deber de las considerables compañías con el confort de la región tratando que la licitación fuera lo mucho más veloz viable" sin dañar los fondos de europa y permitiendo nuevos empleos", ha insistido.

Sergi Campillo ha coincidido con Ribó al charlar de la "normalidad" de estos elementos y comentar que la Ley de Contratación del Sector Público recopila la oportunidad de un "recurso particular" en el momento en que una obra sobrepasa un número como en este contrato "multimillonario".

"Un conjunto de hombres de negocios ha considerado que hay unas cláusulas que les semejan desmesuradas y hizo un recurso que se deberá resolver en el TACRC, no un tribunal ordinario" con "jueces" sino más bien "administrativo", ha repetido el vicealcalde, al unísono que dijo que esta instancia va a decidir "si las compañías llevan razón o si la tiene la administración" y ha apuntado que "se hacen cientos de elementos en todo el año" en todo el país.

Campillo ha añadido que "por seguridad jurídica" el tribunal decidió la suspensión provisional de la licitación por si acaso hubiese "un pronunciamiento en pos del recurso" y se tuviese que "retrotraer la licitación y cambiar el pliego" para iniciar. "Normalidad absoluta", ha reiterado.

El responsable municipal ha confiado en que se resuelva el recurso "en un mes o 2" y ha valorado que tras años de espera el Gobierno central haya "atendido una de las considerables reivindicaciones" de València.

Campillo, que ha añadido que sabiendo las dimensiones de esta obra no se debe descartar que mucho más adelante otros "inconvenientes" que deberán dirimirse "a lo largo de la ejecución del contrato", ha señalado que "llama poderosamente la atención" que entre las recurridas sea "una cláusula anticorrupción".

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