• miércoles 05 de octubre del 2022

Ribó traslada a los sindicatos su emprendimiento conduzco de la jornada de trabajo de 4 días en el mes de abril

img

UGT aplaude "presenciar" si no acarrea "peligros gigantes" y CSIF ve "maravilloso" que se realice una investigación para poder ver qué piensa la ciudadanía

VALÈNCIA, 20 Sep.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido este martes con los sindicatos UGT-PV y CSIF para informarles de la iniciativa de declarar festivo local de València un lunes del mes de abril de 2023 con la meta de investigar las consecuencias económicas y sociales de tener 4 semanas consecutivas de 4 días laborables.

La asamblea, a la que asimismo ha asistido el concejal de Comercio, Carlos Galiana, es la continuación del acercamiento que el alcalde sostuvo hace unos días con representantes de los hombres de negocios y de la Cámara de Comercio, según informó el consistorio en un aviso.

"València desea anticiparse a las diferentes ocasiones que están mostrándose en múltiples ciudades de Europa", indicó Joan Ribó, quien aseguró que se habla "de un emprendimiento de ensayo que vamos a tener en el mes de abril del año próximo de tener un mes de 4 días de trabajo por semana. Yo insisto. Es una cuestión de experimentación. Abril del año próximo nos ofrece la posibilidad de tener 4 días de trabajo por semana, aparte de los puntos que en su día deberán negociar patronal y sindicatos, que no es nuestro objeto".

En esta línea, ha apuntado que València "desea avanzarse a las diferentes ocasiones que están mostrándose en múltiples ciudades de Europa". "Qué nos importa comprender? Nos atrae comprender de qué forma reaccionará la restauración, el turismo, el transporte público y privado, comprender qué índices de polución tendremos, nos importa comprender de qué manera cambiarán los consumos energéticos", especificó.

El propósito, en expresiones de Ribó, es "un grupo de medidas que se examinarán en Las Naves, que es el centro que disponemos de innovación y de investigación sobre ese tema". El alcalde se reunirá en los próximos días con otros agentes sociales y con ámbitos implicados.

Por su parte, el secretario general de la UGT-PV, Ismael Sáez, ha complacido al alcalde la convocatoria para argumentar su iniciativa, "este ensayo". "Me da la sensación de que es un emprendimiento que no comporta ningún riesgo y que va a dar chances para comprender qué encontronazo tiene, en especial, con relación al medio ambiente, con la movilidad, y el encontronazo que tiene la posibilidad de tener con relación a el turismo y otros campos".

Sáez ha asegurado que el alcalde "es completamente respetuoso, como no podía ser de otra forma, con la negociación colectiva por el hecho de que yo pienso que esto de la día y de su viable reparto debe enfocarse desde la perspectiva de su reparto", indicó el dirigente de UGT PV, que ha rechazado alcanzar mucho más sobre este tema pues sería "larguísimo".

El responsable de la UGT PV ha concluido que "todo cuanto sea presenciar sin que ese ensayo comporte peligros gigantes, nosotros lo aplaudimos y nos semeja bien y cualquier crítica sobre este tema me semeja desmedida pues no veo cuál es la transcendencia de mover un festivo que este año cae en domingo, como es el 22 de enero, a un fin de semana de abril. Está bien. Es una ocasión que nos da el destino".

Por su parte, el vicepresidente autonómico y presidente en funcionalidades del CSIF Comunitat Valenciana, Rafael Cantó, explicó que les semeja "maravilloso que se realice una investigación y que se vea lo que piensa la ciudadanía y lo que opínan los compañeros trabajadores de la iniciativa del mes en curso conduzco. Nosotros como agentes sociales lo que deseamos ver son las diferentes reivindicaciones que comporta como jornadas, turnos, reducción horaria y remuneraciones".

Más información

Ribó traslada a los sindicatos su emprendimiento conduzco de la jornada de trabajo de 4 días en el mes de abril