• martes 06 de diciembre del 2022

Ribó y Grezzi aguardan que la multitud se ajuste a la plaza de la Reina: "Hemos recuperado un espacio icónico"

img

VALÈNCIA, diez Ago.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han asegurado que la ciudadanía se amoldará a la novedosa plaza de la Reina, recién peatonalizada, si bien entienden las críticas pues "siempre y en todo momento hay prejuicios". Además, han garantizado que la Policía Local perseguirá actos salvajes como pintadas y cualquier incumplimiento del horario de carga y descarga.

"Se ha recuperado un espacio icónico", ha proclamado Grezzi tras ofrecer un recorrido al lado de Ribó por toda la plaza, reabierta a fines de julio. Ambos han invitado a los críticos con la peatonalización a revisar "la fotografía del antes", en el momento en que pasaban los turismos, con la de en este momento, "una plaza para la multitud" y un espacio "amable".

Ribó, en su primera visita oficial a la plaza tras sus vacaciones, ha recordado que en Compromís no son "dados a las inauguraciones por el hecho de que son una cosa del pasado", pero ha festejado el resultado de las proyectos al recobrar "mucho más de una hectárea de lote para el placer de la multitud".

"Aun en unos días de tanto calor, cualquier persona que sepa algo de botánica sabe que no se tienen la posibilidad de plantar árboles ahora mayores", ha remarcado en referencia a las críticas por la carencia de sombra, resaltando que se ha duplicado la proporción de arbolado en relación a la vieja plaza.

Ha insistido en que "por encima de todas las cosas es una plaza para la multitud" mientras que antes, con la rotonda y el paso de turismos, "era durísima". Además, ha subrayado que hace calor en toda la localidad, que se intentó dotar del "máximo de protección" a la plaza con los parasoles y los nebulizadores de agua, por los que ha paseado, y que en ningún instante se impide la visión de la Catedral.

"En determinante, esta plaza va a ser entre las que incuestionablemente, al lado de la del Ayuntamiento en el momento en que esté el emprendimiento definitivo (de peatonalización), señalen que València está caminando de una localidad concebida para las turismos a una para la gente", ha aseverado, ligándolo con todos y cada uno de los proyectos de peatonalización completados en los últimos años y "en todos y cada uno de los distritos".

Preguntado por las críticas, Ribó ha señalado que le "va en el salario" como alcalde por el hecho de que "en cualquier cosa siempre y en todo momento hay gente a la que le agrada y a la que no", algo que ve habitual, y ha confiado en que la ciudadanía se amoldará. "No le puede agradar al mundo entero", ha constatado, y ha rechazado la afirmación de la representante municipal del PP, Mª José Catalá, de que es un "secarral".

Precisamente, a lo largo de las afirmaciones a los medios se han acercado unos cuantos mujeres para quejarse de la peatonalización al primer edil y asegurar que "no tuvo educación" con los vecinos y les ha "deteriorado la mejor plaza de Valencia". Una de ellas ha reprendido a Ribó diciéndole que se vaya y él le ha respondido: "Sí, usted, hasta entonces".

Por su parte, Grezzi ha defendido que la Reina es ya una plaza "del siglo XXI" y se enmarca en la candidatura de la región como finalista a la capitalidad verde europea, mientras que la ha relacionado con la plaza del Sol de Madrid para "ver quién hace una cosa y otra".

Ha adelantado que en el mes de septiembre va a haber mercados en la plaza de la Reina y que los árboles recién plantados se desarrollarán en un año, aparte de destacar que su diseño contó con la participación de vecinos y mercaderes y varios ahora están "contentos". "Asimismo recibió muchas críticas la plaza del Ayuntamiento y en este momento la multitud la goza", ha añadido, comprometiéndose a argumentar las "bondades" de la peatonalización.

Respecto al vandalismo, el alcalde ha reconocido que es un factor "alarmante en todas y cada una de las plazas" y que "lógicamente se persigue pero es bien difícil de eludir", con lo que hay que "convivir con esto".

En cuanto a probables controles de la multitud que ejerce 'skate', Grezzi ha remarcado que de entrada no van a ser precisos, pero ha pedido que haya "pedagogía y respeto al patrimonio" pues se ha invertido "mucho dinero" en la peatonalización" a fin de que sea un espacio amable y los pequeños logren jugar relajados. "Si hemos quitado los turismos, no debe haber riesgos", ha resumido, garantizando que la Policía va a estar vigilante.

Sobre la carga y descarga, el concejal ha asegurado que el horario con limite por la mañana se está cumpliendo, pero "cualquier abuso lo controlarán los policías". Ha recordado que se delimitó la región frontal a través de un convenio "bastante equilibrado" con los hosteleros a fin de que fuera entre las diez y las 14 horas, con el propósito de "resguardar el reposo y que no haya furgonetas todo el día".

Por otro lado, preguntado por la restauración de los restos visigodos en frente de la Catedral, el alcalde ha puntualizado que es una cuestión que hay que proponer por la parte de Patrimonio y que a lo largo de las proyectos se han tomado "todas y cada una de las medidas recomendadas por Cultura de la Generalitat". "Lo vamos a estudiar en su instante", aseguró, insistiendo en que tienen "exactamente el mismo nivel que antes" de la peatonalización y que prosiguen protegidas sin perturbación.

Más información

Ribó y Grezzi aguardan que la multitud se ajuste a la plaza de la Reina: "Hemos recuperado un espacio icónico"

Noticias de hoy más vistas