Ricardo Bofill crea el rascacielos residencial más alto de València como una "declaración de amor" a la ciudad.

Ricardo Bofill crea el rascacielos residencial más alto de València como una

La ciudad de Valencia ha inaugurado el edificio "Ikon" de Ricardo Bofill, un rascacielos residencial de 29 plantas y más de 110 metros de altura. Este nuevo edificio ha supuesto una inversión de cerca de 80 millones de euros y el 96% de sus viviendas ya están vendidas, con un total de 198 (inicialmente 203 pero se han unido varias) y solo seis siguen disponibles.

El edificio "Ikon", de la promotora Kronos Homes, se ubica en la avenida Cortes Valencianas, junto al Palacio de Congresos y el Nou Mestalla, y dispone de viviendas con grandes terrazas de 1 a 4 dormitorios, entre ellas exclusivos áticos, con vistas a la ciudad, su huerta y el mar de fondo. Entre sus zonas comunes destaca una piscina exterior rodeada de un moderno solarium, zonas ajardinadas y espacios con mesas, que se complementa con una cocina. También dispone de gimnasio y un gastrobar, así como un lobby amplio con recepción vestido por una obra de arte del artista Santiago.

El edificio "Ikon" ha constituido "un gran reto que no era fácil, porque la volumetría está definida, la altura está definida, y es muy difícil expresarse en la arquitectura cuando hay tantas reglas que definen los parámetros en los cuales tienes que poder actuar, desarrollar y pensar", según ha explicado el CEO del taller de arquitectura, el hijo de Bofill, tras el fallecimiento del arquitecto en 2022. La idea de su padre era dibujar el edificio "a través de los vacíos, de los llenos, a través de una decisión muy humilde y muy puesta en su momento, de una intervención que fuese lo más sencilla, elegante, atemporal posible, y después trabajar muchos los detalles para dar una fuerza a esta puerta de entrada de València".

El responsable de Kronos Homes ha explicado que, "para la elección de Bofill como arquitecto para este proyecto, fue natural ir con alguien que tiene una conexión personal y una historia con la ciudad desde hace 40 años", cuando desarrolló los primeros tramos de los jardines del Turia. Además, ha destacado que "Valencia es una de las mejores ciudades de España" por su clima e infraestructuras, una "ciudad de diseño", por lo que era "importante hacer un edificio que ayude a continuar el paseo de la ciudad".

El CEO de Kronos Real Estate Group ha destacado también que el edificio cuenta con el reconocimiento del certificado breeam, que garantiza la construcción sostenible de todo el proyecto. Con este nuevo edificio residencial, Kronos Homes se suma a la construcción de viviendas en Valencia, ya que tiene en desarrollo tres edificios más en la calle Joan Verdeguer, con un total de 332 viviendas.

Categoría

C. Valenciana