Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Rita Barberá recibirá el título de alcaldesa honoraria de València durante la ceremonia de honores y distinciones de la ciudad.

Rita Barberá recibirá el título de alcaldesa honoraria de València durante la ceremonia de honores y distinciones de la ciudad.

La Comisión de Cultura votará la próxima semana una propuesta para nombrar a la exalcaldesa de València, Rita Barberá, alcaldesa honoraria de la ciudad a título póstumo. Esta propuesta forma parte de un conjunto de reconocimientos y distinciones que serán debatidos por los grupos políticos que componen la corporación municipal.

El Reglamento Municipal de Honores y Distinciones establece que estas propuestas son el primer paso para que el Pleno del Ayuntamiento reconozca los méritos especiales, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos y contribuciones singulares realizadas a la ciudad. La propuesta en particular destaca los logros internacionales y el bienestar urbano que se alcanzaron durante el mandato de Rita Barberá.

Otras propuestas incluyen otorgar la Medalla de la Ciudad en diferentes categorías a la Orquesta de València, Bomberos sin Fronteras y Bombers pel Món, en reconocimiento a su labor en la promoción de la música valenciana, su prestigio internacional y su contribución a la vida cultural. Las dos organizaciones de salvamento y extinción también serán premiadas por su destacada labor humanitaria en situaciones de emergencia en todo el mundo.

A su vez, se llevará a cabo un cambio de nombre en el Puente de las Flores, que pasará a llamarse Puente de las Flores-Rita Barberá, en conformidad con el reglamento municipal. Esta es una forma adicional de reconocer a la exalcaldesa que estuvo al frente del Ayuntamiento de València durante varios años.

Por otro lado, la comisión también debatirá propuestas para otorgar el título de Hijo o Hija Predilectos a Carmen Calvo Sáenz de Tejada, Rafael Solaz Albert, Pilar Mateo Herrero y José Arnau Rovira, conocido como Pipo Arnau. Estos reconocimientos destacan sus contribuciones en el arte, la bibliofilia, la ciencia y el deporte, respectivamente.

El Ayuntamiento también considerará las candidaturas para nombrar a Nino Bravo, Asunción Sánchez Abellán (Susi Sánchez), Sole Giménez, Esmerado Castillo, Carlos San Juan, Eva Vizcarra, Julio Ciges y Blanca Pons-Sorolla como Hijos o Hijas Adoptivos. Una vez que la Comisión de Cultura emita su dictamen, la alcaldesa será la encargada de entregar y conferir los nombramientos y distinciones en una ceremonia solemne. Es importante destacar que todas las distinciones son exclusivamente honoríficas y no otorgan derechos administrativos ni económicos.