• sábado 03 de diciembre del 2022

Robert Guédiguian, Palmera de Honor de la Mostra de València

img

VALÈNCIA, 8 Sep.

El directivo francés Robert Guédiguian, responsable de títulos como 'Marius y Jeannette' (1997), 'La localidad está sosegada' (2000) y 'Las nieves del Kilimanjaro' (2011), va a recoger el premio de honor de Mostra de València-Cinema del Mediterrani de 2022.

El certamen dió a comprender el galardón, que reconoce la maestría del realizador en el momento de "retratar la luz del Mediterráneo y sus gentes corrientes". Y es que parte importante de su filmografía está relacionada a Marsella y su costa.

Honrado por el galardón, Gédiguian afirma, en un aviso distribuido por el festival valenciano, que "el Mediterráneo nos enseña la oportunidad de comprensión entre los hombres". "Los intercambios entre sus pueblos fueron de los mucho más provechosos de la historia mundial. A pesar de las guerras, las colonizaciones, las religiones... esta lugar de este mundo tiene un idioma común, que es el tiempo, el tiempo mediterráneo caracterizado por el violento contraste entre la sombra y la luz que puede considerarse como una metáfora de la vida misma", añade.

Emparentado por la crítica con Costa-Gavras y Ken Loach por entrenar un cine político que halla aceptación entre el público y nos advierte sobre los riesgos del neoliberalismo, Guédiguian, más allá de que su obra exuda cierto infortunio, no se expone fatalista sobre el futuro.

"El arte de vivir --asegura-- se semeja mucho más a la pelea libre que al baile*, escribió Marco Aurelio... Espero que el capitalismo muera por sus excesos y que lo reemplace otra forma de sociedad mucho más popular... la pelea por una mayor justicia no se detendrá. Por eso, desde este criterio, rememorar los enormes instantes de emancipación de la raza humana no es inútil; y, si bien fuesen fugaces, debemos retener las enseñanzas. No es melancolia, o, por lo menos, es melancolia de lo que no pasó".

Por su parte, la presidenta de Mostra de València, Gloria Tello, festeja la aceptación del galardón por la parte del actor, productor, directivo y escritor de guiones: "Es un honor que uno de los más importantes autores del cine francés se sume a lista de premiados de los últimos años, que, desde el instante en que el Festival se recobró, en 2018, ha reconocido a nombres tan relevantes como Jean-Pierre Jeunet, Maria de Medeiros, Ferzan Ozpetek, Liliana Cavani, Efthimis Filippou y Abdellatif Kechiche".

"La decisión de Guédiguian responde a una intención clara de la Mostra por poner en valor su cine y probar su vigencia. En un instante histórico especialmente convulso, sus películas son mucho más esenciales que jamás, por el hecho de que nos comentan que la solidaridad y el humanismo son la única opción alternativa viable", destaca el directivo artístico del festival, Eduardo Guillot.

Guédiguian es leal a sus ideas, pero asimismo mantuvo un aparato fijo de ayudantes, desde la escritura (Jean-Louis Milesi fue su escritor de guiones a lo largo de años, alternándose después con Gilles Taurand y Serge Vallett), pero asimismo en la interpretación: en especial con Ariane Ascaride (su mujer), Jean-Pierre Darroussin (que se convirtió en su alter ego en pantalla a lo largo de los últimos años) y Gérard Meylan. A los que incorporó mucho más últimamente a Robinson Stévenin, Anaïs Demoustier y Grégoire Leprince-Ringuet.

Del 20 al 30 de octubre, en el momento en que va a tener rincón la 37 edición de la Mostra de valència-Cinema del Mediterrani, el público va a poder gozar de su filmografía en el período planificado en la Filmoteca de València. Además, la Mostra y el Institut Valencià de Cultura (IVC) coeditarán el libro 'Robert Guédiguian. La gente no sabe de su poder', escrito por Aarón Rodríguez Serrano, estudioso y instructor en la Universitat Jaume I, doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Graduado en Filosofía en la UNED. Además, es integrante de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de la Asociación de Análisis Textual Trama

Más información

Robert Guédiguian, Palmera de Honor de la Mostra de València

Noticias de hoy más vistas