• miércoles 05 de octubre del 2022

Robles piensa que la izquierda va a poder "revalidar e inclusive prosperar" desenlaces tras una legislatura "muy dificultosa"

img

Festeja la resolución de Ribó de reiterar como candidato a la alcaldía de València: "Tiene un liderazgo ética en Compromís"

VALÈNCIA, 21 Sep.

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, aseguró que la izquierda va a poder "revalidar e inclusive prosperar" sus desenlaces en la Generalitat y el Ayuntamiento de València tras una "legislatura muy dificultosa" donde los 2 gobiernos "han mirado a la multitud, vieron sus pretensiones y de qué manera se podían solucionar los inconvenientes en sus habilidades".

Así lo explicó Robles en un reportaje con Europa Press donde se mostró "contentísima" por el aviso de Joan Ribó de reiterar como candidato a la alcaldía de València por la capacitación y ha considerado que el primer edil tiene un "liderazgo ética en Compromís" en tanto que la localidad "cambió de una forma despiadado desde el momento en que es alcalde" y piensa un "baluarte" para su emprendimiento.

Por lo relacionado a las esperanzas de la coalición para 2023, ha considerado que Compromís tiene una "base muy sólida de voto" y que están "en predisposición de ir medrando". Sin embargo, ha aceptado que no tienen la posibilidad de aguardar una subida como la de 2015. "Eso fue como el primer enamoramiento, en este momento nos encontramos estabilizando y intentando encontrar medrar de una forma mucho más modesta".

Respecto a la elaboración de la lista al Ayuntamiento de València --Robles pertenece a la ejecutiva local--, la síndica indicó que salió con una "doble sensación" de la asamblea de este martes, contenta por el aviso de Ribó y suponiendo que el colectivo local "pasa durante un momento en que aprendieron a hablar, llegar pactos y acordar las cosas".

"En ocho años llevamos una trayectoria afianzada: Hemos pasado por muchas fases y somos como un matrimonio que se comprende", explicó, y ha augurado que el desarrollo para llevar a cabo la lista "va a llegar a buen puerto" y que va a ser "profundo pero muy productivo". Además, indicó que todavía no posee tomada la resolución de presentarse para integrar esta candidatura.

Preguntada por las aclaraciones que señalan a que hay concejales de Compromís que no tienen el favor de la ejecutiva para reiterar, ha señalado que esta es una cuestión de la "inclinación a charlar de personalismos", y que ella elige "charlar de las pretensiones de la lista".

"Las listas son herramientas para un emprendimiento, que tiene pretensiones en instantes ciertos y en función de esas pretensiones, hay que buscar a la gente", ha añadido. Al hacerle una pregunta si es una cuestión mucho más de concretes que de personas, dijo que sí, si bien todavía no se decidió qué concretes se desean enseñar.

Para Robles, "se deben dibujar las pretensiones y preferencias" de la lista para ir "construyendo los concretes que se desean enseñar". Y en estas preferencias de la lista están, para la síndica, la movilidad y el urbanismo, aparte de la pelea contra la inflación.

De ámbas áreas, Compromís controla la de Movilidad, al tiempo que el PSPV transporta Urbanismo. Preguntada por si acaso la coalición procurará ostentar las competencias en esta última área en la próxima legislatura, indicó: "Deseamos mudar el modelo urbanístico, pero eso no significa que debamos llevarlo nosotros".

"Somos un gobierno de coalición y tomamos resoluciones de forma conjunta, lleve el área quien la lleve. No es reivindicar una rivalidad, sino más bien la forma de ver la localidad". Respecto a este área, ha letrado por mudar el modelo de 1989 en tanto que "la localidad debe estar construida por la localidad, no por las constructoras".

Preguntada sobre la oposición, ha pedido que sean "causantes en las responsabilidades que tienen" y ha criticado que "compitan con otras ciudades", en referencia a la iniciativa de la representante del PP de que València asimismo opte a la Agencia Española de Seguridad de Inteligencia Artificial como Alicante. "Hay que meditar en las ciudades como espacios de vida y no de confrontación", ha añadido.

Más información

Robles piensa que la izquierda va a poder "revalidar e inclusive prosperar" desenlaces tras una legislatura "muy dificultosa"