Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Robo masivo de cítricos: un arrestado y 18 sospechosos en la Comunidad Valenciana.

Robo masivo de cítricos: un arrestado y 18 sospechosos en la Comunidad Valenciana.

En València, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de un individuo y la investigación de otras 18 personas por el robo de 1.800 kilos de cítricos, específicamente naranjas y mandarinas, en distintas fincas de la Costera y la Ribera Alta. Según ha informado el cuerpo de seguridad en un comunicado, los implicados vendían directamente la fruta en establecimientos cercanos para obtener un beneficio inmediato.

La cantidad de cítricos sustraída tenía un alto valor, especialmente dada la temporada en que se encontraban. Durante las acciones policiales realizadas se logró incautar un total de 1.800 kilogramos de naranjas y mandarinas.

La investigación se enfocó en los puntos de compra de naranjas donde los presuntos delincuentes obtenían ganancias económicas, descubriendo diversas documentaciones falsas utilizadas para la venta de los cítricos. Estos documentos eran presentados en los establecimientos como justificación de la procedencia de los productos.

El modus operandi de los investigados consistía en que algunos de ellos permanecían en los campos, realizando la recolección de los cítricos robados. Una vez finalizada la tarea, alertaban al conductor de la furgoneta para cargar rápidamente la mercancía y trasladar los efectos sustraídos al lugar de venta, procurando esconder los vehículos para evitar ser descubiertos durante los hechos.

Un individuo de 41 años y nacionalidad rumana ha sido detenido por estos hechos, mientras que otras 18 personas están siendo investigadas: 15 hombres de entre 20 y 63 años de nacionalidades española, rumana y marroquí, y tres mujeres españolas de entre 21 y 62 años. Se les imputan 18 delitos de hurto y cuatro de falsificación documental. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alzira (Valencia).