• lunes 15 de agosto del 2022

Rosa Sanmartín publica 'Un brindis por el desamor' una "historia de desarrollo personal" para leer y bailar

img

VALÈNCIA, 3 Jul.

La autora valenciana Rosa Sanmartín termina de difundir 'Un brindis por el desamor', una historia "de desarrollo personal tras una separación sentimental" con un tono "desenfadado y ágil" y asimismo con alguna canción a fin de que esas personas que deseen logren "bailarla" aparte de leerla.

En 'Un brindis por el desamor' (Nou Editorial) la autora --aspirante a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en 2021-- invita a los que leen a "dejarse llevar y acompañar a Angélica en una exclusiva vida que se le muestra, de qué forma encara su éxito profesional, su soledad y asimismo su negativa a opinar en el cariño".

"Decidí redactar esta novela pues, tanto a mis editores como a mí, nos apetecía llevar a cabo algo menos intimista que en los precedentes libros, donde las conmuevas no fuesen tan profundas; una historia algo mucho más alegre. Sin embargo, hubo quien la ha recibido como una novela llena de conmuevas. Dependiendo actualmente en el que un individuo se halle, de su experiencia, sentirá esta historia como algo mucho más intimista o mucho más desenfadado", enseña Sanmartín en un reportaje con Europa Press.

Sobre el género, la autora piensa sobre dado que en el momento en que se piensa en "novela romántica" se tiende a imaginar aquellas historias de Corín Tellado, que, por otro lado, tuvo un enorme éxito y fue autora fecunda.

"Claro que prosigue estando esta composición, pero no es lo que sucede en la mayor parte de las situaciones. Las novelas románticas cuentan una historia donde la mujer toma un papel personaje principal, tiene su identidad, es fuerte y también sin dependencia. Supongo que nuestra situación de hoy en la sociedad cambió completamente el canon de la novela romántica", asegura.

Es la situacion de 'Un brindis por el desamor', apunta, "no tiene que ver con una novela romántica tradicional, sino más bien sencillamente es la crónica de una mujer que vive una separación sentimental y debe de llevar a cabo en frente de su novedosa situación y elegir qué desea para su porvenir".

De hecho, la autora siente que no posee "una etiqueta para determinar esta novela", ya que no es una novela romántica y tampoco un drama". "Como en mis precedentes libros, --afirma-- he de confesar que es un trocito de vida dibujado en unas páginas".

Con la utilización del humor, la narradora quiere que el lector se divierta. "Existen algunas situaciones en las que los personajes principales lo pasan bien, ríen, bailan, se entretienen con amigos, si bien asimismo hay pasajes para plañir, para pensar o para sentir".

"La verdad es que en esos instantes en los que los individuos se divertían asimismo lo he hecho yo. Los he acompañado en las risas, en sus brindis y hasta en los bailes. Ahora mismo, según qué canciones escuche, me veo bailando con Angélica, lo que es un tanto disparidad, ya que es un personaje de ficción", añade.

"Angélica nos comenta una historia con instantes alegres, entretenidos, pero asimismo con momentos en los que la vida le pesa. Me agradaría que la gente que la lean lo pasen bien, sean capaces de entretenerse, de sentarse sobre el sofá y gozar de una aceptable tarde. Que sonrían con las insesateces que vive Angélica. También, de qué manera no, que se les salte alguna lagrimita en el momento en que la vean padecer. Ese sería el mayor logro. Ojalá ocurra", exclama.

Rosa Sanmartín Pérez (Valencia, 1974) es doctora en Filología Hispánica por la Universitat de València. Ha anunciado tres ensayos relacionados con la tarea trágica de Manuel y Antonio Machado, tema de su proposición doctoral.

De esa época es el libro 'Metodologías teatrales aplicadas a las novedosas dramaturgias contemporáneas' (Episkenion, 2013) de la que fue editora literaria; tarea que repitió en 2016 con la publicación 'Escritos sobre teatro de Josep Lluís Sirera' (Academia de las Artes Escénicas, 2016), de la que asimismo fue prologuista.

Además, fué ganadora del XI Certamen de Relato Corto de Mislata, coautora de la novela 'No te fíes', y autora de 'En el momento en que la vida te alcance' (Aspirante a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, 2021) y 'Te parecerá extraño', todas y cada una ellas publicadas en Nou Editorial.

Asimismo, ha estrenado su artículo dramático 'Un día deseé desplazar el mar' (marzo, 2019) y el artículo coescrito 'Solo se pierde lo que se almacena' (Edictoràlia, 2020).