Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Rototom atrae a más de 200,000 personas con UB40 como cierre del festival

Rototom atrae a más de 200,000 personas con UB40 como cierre del festival

Más de 21.000 menores de 13 años y más de 9.000 mayores de 64 han disfrutado del

CASTELLÓ, 23 Ago.

El grupo británico UB40 ha puesto el broche final a la 28 edición de un Rototom que ha reunido en Benicàssim (Castellón) a más de 200.000 de 77 países de los cinco continentes con el objetivo de hacer honor a su lema 'United for Peace' para "construir un mundo de paz".

La velada dejó para el imaginario colectivo otras puestas en escena "de altura", como la de Anthony B sobre el Main Stage, a las que se han sumado en esta edición otros artistas de renombre como la leyenda jamaicana Burning Spear, el premio Grammy Kabaka Pyramid o Tiken Jah Fakoly, exponente del reggae africano.

El director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, ha querido agradecer a "todas y cada una de las personas que han creído un verano más en este proyecto musical, cultural y social referente en Europa; ellas han protagonizado esta experiencia de interculturalidad, convivencia, respeto y escucha activa en torno al reggae y la diversidad con la que enraiza este género musical. Valores que son la base para construir un mundo de paz y en paz".

La paz ha sido el "motor" sobre el que ha girado esta "ciudad del reggae" que ha atraído desde el 16 al 22 de agosto a 222.000 personas de 77 países de los cinco continentes, según ha informado la organización en un comunicado. España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Portugal y Estados Unidos integran el top 10 en cuanto a principales lugares de procedencia, aunque "el universo Rototom ha sumado también a público de Nueva Zelanda, Australia, Japón o Sudáfrica".

Rototom Sunsplash se ha vestido con "los colores de la paz" en sus escenarios y escenografías artesanales para "arropar el propósito que ha movido a la comunidad Rototom, diversa en procedencias pero también en edades", han destacado.

En esta línea, el público infantil ha crecido y este año más de 21.000 menores de 13 años se han unido a la experiencia junto a sus familias a lo largo de la semana frente a los 13.000 de 2022. También las personas mayores de 65 han saltado a escena: más de 9.000 han disfrutado del motor cultural de esta edición.

El festival dispone de áreas propias para público infantil, familiar y adolescente --Magicomundo, Teen Yard o Mercado Artesano-- sobre un recinto de conciertos sin aglomeraciones, con múltiples áreas de sombra y descanso y una acampada con parcelas reservadas para familias.