Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Rovira critica al CVC por emitir informes no solicitados sobre la ley de libertad educativa.

Rovira critica al CVC por emitir informes no solicitados sobre la ley de libertad educativa.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha criticado al Consell Valencià de Cultura (CVC) por considerar que está "controlado" por los partidos del Botànic --PSPV y Compromís--, y ha instado a aprender del acuerdo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovarlo.

VALÈNCIA, 26 Jun.

En concreto, Rovira ha señalado que el CVC emite informes sobre temas que "nadie les ha pedido", como la propuesta de ley de libertad educativa que probablemente se aprobará en Les Corts el jueves, lo cual considera que carece de sentido.

Estas declaraciones se produjeron después de la aprobación por parte del pleno del CVC de tres informes críticos sobre leyes impulsadas por los partidos PP y Vox, que forman parte del Consell junto con PSPV y Compromís.

Rovira ha criticado que el CVC, controlado por los partidos del Botànic, no se haya renovado aún debido a la negativa del PSOE. En este sentido, ha animado a los socialistas a mirar el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE en Bruselas respecto a la renovación del CGPJ.

Por otra parte, el conseller ha lamentado que las críticas a la nueva ley de libertad educativa se centren en el debate sobre la educación en valenciano en lugar de abordar la educación de forma más amplia y neutral.

Asimismo, ha defendido que la educación va más allá del debate sobre la lengua y ha instado a centrarse en el bienestar de los estudiantes sin caer en ideologías partidistas.

En relación a la próxima aprobación de la ley de libertad educativa en Les Corts, Rovira espera que las críticas de la oposición sean similares a las recibidas en la tramitación de otras normativas, destacando que esta nueva ley favorece la elección de las familias en la educación de sus hijos.

En este sentido, el conseller ha enfatizado que la ley cumple con el programa electoral del PP y Vox y con las preferencias de los valencianos. Además, ha subrayado que la normativa prioriza la decisión de los padres sobre la administración en temas educativos.

Finalmente, Rovira ha celebrado el cambio de política lingüística del Botànic, pasando de la imposición a la promoción del valenciano, basándose en estudios que indican una disminución en el uso de la lengua. Con esta nueva ley, se busca incentivar a los alumnos a aprender y valorar el valenciano de forma positiva, abandonando la imposición lingüística anterior.