Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Rovira promueve el valenciano en zonas donde predomina el castellano, sin intenciones de imponerlo.

Rovira promueve el valenciano en zonas donde predomina el castellano, sin intenciones de imponerlo.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha reafirmado su compromiso de fomentar el uso del valenciano en áreas de habla castellana para que los jóvenes no renuncien a examinarse de la asignatura de Valenciano. "Queremos que aprendan el valenciano de verdad y obtengan una titulación. Buscamos promover el valenciano en zonas castellanohablantes, pero no imponerlo, eso no lo haremos", enfatizó.

Rovira hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre el 40 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y sus planes para modificar la Ley de Plurilingüismo aprobada por el gobierno anterior del Botànic. Estas declaraciones fueron realizadas durante la inauguración del II Encuentro Internacional Renowagro en el Palau de les Arts.

El conseller recordó que la Generalitat está trabajando en un borrador de modificación de la Ley de Plurilingüismo para tenerlo listo antes del próximo curso. "Pero por si acaso no llegamos a tiempo, hemos realizado modificaciones en la ley de acompañamiento para corregir lo que era un grave absurdo: en las zonas declaradas castellanohablantes por la LUEV, se les obligaba a impartir asignaturas troncales en valenciano", explicó.

Según Rovira, esto era una barbaridad, ya que la LUEV establece que el valenciano no es su lengua en esas zonas. Además, advirtió que imponer un idioma no trae buenos resultados y enfatizó en la importancia del diálogo y la promoción en lugar de la imposición.

Ante las críticas de entidades como Escola Valenciana, el conseller negó que pueda generarse desigualdad entre los alumnos de zonas valencianohablantes y castellanohablantes. "La ley reconoce que la mayoría de las zonas son valencianohablantes, pero hay una pequeña minoría de zonas castellanohablantes. Escola parece no reconocerlo", destacó.

En cuanto a la educación secundaria, Rovira explicó que la ley permite que los alumnos de zonas castellanohablantes cursen Valenciano y que sus padres soliciten ser eximidos de los exámenes de esta asignatura, lo que resultaría en que no obtengan ninguna titulación en dicha lengua.

"Los demás alumnos que sí cursen Valenciano obtendrán una titulación oficial y veremos hasta dónde llega cuando lo presentemos. Si hay una calificación alta, quizás el nivel sea más alto...", adelantó.

Por otro lado, cuando se le preguntó sobre la implementación del distrito único escolar, el conseller reiteró su intención de aprobarlo a partir del próximo curso, ya que fue una de sus promesas electorales. "La libertad de elección de los padres no se limitará al barrio o zona donde viven. Ese será el principio en el que se basarán todas las medidas", agregó.