• miércoles 05 de octubre del 2022

Ruiz (UMH) ve "inverosímil" una Facultad de Medicina en la UA: "Es necesario mucho más médicos pero no en las universidades"

img

Puig comunica que se presentará en el mes de noviembre la iniciativa nuevamente modelo de financiación universitaria para su app en 2023

ALICANTE, 22 Sep.

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, ha criticado este jueves instantaneamente de apertura del curso 2022-2023 de las universidades públicas valencianas, el emprendimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, que sería la segunda en la provincia, y ha calificado esta iniciativa de "inverosímil" y contraria a la opinión de los especialistas. "Sí hacen falta mucho más médicos y enfermeros en los centros de salud, pero no en las universidades", dijo.

"Siento una profunda tristeza en el momento en que la opinión de los especialistas no es escuchada. Me semeja inverosímil la puesta en marcha de un caro nivel de Medicina en una exclusiva capacitad, a solamente diez km de la presente, que va en oposición a la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y de todas y cada una de las entidades médicas nacionales", indicó el rector con relación a la impartición de este nivel en la UA para el curso 2023-2024.

Ruiz se pronounció en estos términos en su alegato frente a los agentes sociales, políticos y universitarios de la Comunitat Valenciana con ocasión del acto de apertura del curso 2022-2023 de las universidades públicas valencianas, que se ha festejado en la institución ilicitana, y al que ha asistido el 'president', Ximo Puig.

El rector ha destacado en el "potencial" y la "espléndida" relación de la UMH con su ambiente empresarial, un instante que ha aprovechado para rememorar a Puig que la facultad "siempre y en todo momento mostró una perfeccionada lealtad a la Generalitat", si bien ha reconocido que, más allá de esa colaboración, hay resoluciones tomadas por el Consell "sin un razonamiento científico" a juicio de la UMH, como es la situacion de la puesta en marcha de una segunda capacitad de Medicina en la provincia.

"Tuvimos que oír últimamente que la pandemia ha mostrado el déficit de personal sanitario y que requerimos desde el sistema público conformar mucho más médicos. Sí que es verdad que vimos al personal sanitario sobrecargado, pero o sea una manipulación que ha calado en la opinión pública: ¿alguien le ha preguntado a los médicos?", se ha preguntado el rector.

Según el rector, "ninguna" organización nacional dijo "nunca" que realice falta conformar a mucho más médicos. "Sí hacen falta mucho más médicos y, singularmente enfermeros, en los centros de salud, pero no en las universidades. Pero esto no es una opinión mía, sino más bien unánime de las organizaciones médicas y charlas nacionales de decanos de medicina", ha subrayado.

En preciso, se ha referido a que la capacitación de un médico en España puede necesitar hasta 12 años y que en los últimos cinco años, de media, solo un 55% obtuvieron una plaza tras sobrepasar el MIR. "La mitad no tienen la posibilidad de entrar al sistema público de salud, de ahí que se forma un cuello de botella", ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que otra capacitad a diez km de la presente "no posee justificación técnica y puede poner en riesgo la calidad de la enseñanza de Medicina": "No nos mueven falsas envidias ni competencias espurias, nos preocupa la calidad de la enseñanza de este nivel en la provincia de Alicante", ha añadido.

El rector asimismo mostró su opinión a la novedosa Ley Orgánica de la Universidades impulsada por el Gobierno central y que está en "trámite parlamentario": "No entendemos todavía si va a entrar en vigor en la presente legislatura, si bien quisiera que no llegue a tiempo", ha destacado el rector de la UMH, quien cree que producirá "una enorme carga de trabajo sin reportar las ventajas precisos" y que hablamos de una ocasión "pérdida" para llevar a cabo una Ley "como es debido".

En otro orden de temas, Ruiz ha calificado de "inasumible" la subida del precio de la energía por la invasión de Rusia a Ucrania y ha señalado que "frente a la barbarie que piensa la guerra, si todos nuestros hogares se ve perjudicado por esta subida de costos, asimismo sucede en las universidades".

"Las universidades se ven perjudicadas dificultosamente y por estas secuelas tienen la posibilidad de verse perjudicadas la ejecución de otros proyectos, es por este motivo que reclamamos un plan de financiación logre contemplar esta clase de ocasiones y nos logren contribuir a sobrellevarlas. Quiero rememorar al 'president' nuestro total acompañamiento a la Generalitat en su reivindicación de una financiación mucho más justa", ha añadido.

A este respecto, Puig anunció que este mes de noviembre se presentará, con el acuerdo de los rectores y de las rectoras, la iniciativa del nuevo modelo de financiación autonómica, que se reflejará en los Presupuestos de la Generalitat para 2023 para su "app instantánea".

Igualmente, en las próximas semanas se firmará el convenio con ICAR para contratar la dirección científica y la gerencia del Centro de Investigación del Envejecimiento, que se situará en Elche.

Asimismo, ha subrayado que el Consell ha arropado a las universidades con el incremento progresivo de la financiación, hasta llegar en 2022 a los 980 millones, y asimismo con el acompañamiento a la docencia y la investigación, por medio de programas como Gen-T, ValER y también Investigo, dotados con 24 millones, aparte de con "la liquidación de la llamada deuda histórica".

También se ha referido a la rebaja de las tasas de matrícula -como ha recordado este curso, otro diez %-, de forma que cada crédito cuesta prácticamente un 30% menos que hace 7 años, y al aumento de las becas universitarias, en tanto que se destinan 34 millones de euros, cifra que, según indicó, transforma a la valenciana en la red social "que mucho más dotación dedica a este respecto de toda España".

Además, ha señalado que se prosigue haciendo un trabajo con las universidades para "desbloquear antes de fin de año" la negociación del convenio colectivo con el propósito de prosperar las condiciones de las plantillas de las universidades. "Hay intención compartida, hay presupuesto y antes de fin de año va a haber solución por el hecho de que la red social universitaria merece las mejores condiciones", ha manifestado.

Más información

Ruiz (UMH) ve "inverosímil" una Facultad de Medicina en la UA: "Es necesario mucho más médicos pero no en las universidades"