• martes 28 de marzo del 2023

Rus se despreocupa de Imelsa y Ciegsa: "nunca" contrató a 'zombies' ni dio órdenes

img

Asegura que responde de los trabajadores de Diputación y Xàtiva: "Yo solo ordenaba a los que estaban a mi cargo"

VALÈNCIA, 26 Ene.

El expresidente de la Diputación y expresidente del PP de Valencia, Alfonso Rus, se ha despreocupado de la extinta compañía pública Imelsa y de Ciegsa y ha negado haber cometido algún género de irregularidad: "nunca" contrató a 'zombies', dijo, ni dio órdenes sobre esto.

Rus se pronounció de este modo a lo largo de su declaración en las piezas B y F del caso Imelsa, por las que se encara a 12 años de prisión por los delitos de pertenencia a organización criminal, un delito continuado de malversación de caudales públicos, de prevaricación administrativa y de falsedad en archivo oficial cometido por funcionario público, según le demanda Fiscalía.

En este trámite hay un total de 25 acusados y 11 de ellos han reconocido los hechos que se les atribuían en lugar de ver reducidas sus condenas hasta los 14 meses de prisión.

Rus, a lo largo de su declaración, que no se ha alargado mucho más de media hora ya que únicamente ha amado contestar a las cuestiones elaboradas por sus letrados, los hermanos Pérez Mora, ha insistido en que a lo largo de su etapa en la Diputación --de 2007 a 2015-- asimismo fue presidente de Imelsa pero no tomaba resoluciones en las contrataciones.

De hecho, puso como un ejemplo que el entonces gerente de Imelsa Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', fue nombrado por el consejo a iniciativa del PP: "El ministerio fiscal que afirme lo que desee. No fue una resolución unilateral", ha subrayado.

Sobre Benavent, explicó que cree que era un individuo "capaz" para el cargo y ha destacado que no hubo "ningún enfrentamiento" en sus ocho años de trabajo en una compañía con unos 700 u 800 trabajadores. "La oposición le hacía la ola. Luego Benavent se apartó y cosas que pasan...", ha añadido.

Rus ha recordado que fue en el mes de diciembre de 2014 en el momento en que Benavent le abordó en una comida y le solicitó que le despidiese por el hecho de que "no se encontraba bien". "Me solicitó que le despidiese para cobrar por los ocho años trabajados. Como el dinero no era mío le dije que no podía admitir, que no le debía ofrecer ni cien ni 40 ni 80. No lo iba a tirar. Le solicité su baja en mi despacho si se deseaba marchar", ha contado.

"El día 26 de ese mes salió a Ecuador y ahora debí denominar a un nuevo gerente en Imelsa", explicó que Rus, que ha añadido que tras su marcha denunciaron en Fiscalía "algún desfalco" que éste logró en la compañía pública.

Rus ha repetido que sus atribuciones en Imelsa estaban cedidas a un diputado, el de Empresas, y ha apuntado que en el momento en que él llegó a la compañía pública retiró a todos las tarjetas VISA y bajó la potestad de contratación sin certamen hasta los 50.000 euros --eran 200.000 euros--. "Esto hay que llevarlo a cabo como se debe realizar", aseguró que pensó en ese instante.

Preguntado por si acaso contrató a 'zombies' en Imelsa, como al exjugador del Olímpic de Xàtiva Miguel Ángel Mullol, ha respondido que "nunca". "Todos y cada uno de los que he contratado fueron para el gabinete de la Diputación, no para Imelsa. Y los que estaban en mi gabinete venían todos y cada uno de los días, de 9 a 21.30 horas. Los que estaban conmigo o trabajaban de este modo o se iban a la calle", indicó.

Sobre Mullol indicó que no hubo ningún trato de favor con él y que él no lo fichó: "Eso lo deberán probar", aseguró. También dijo que si podría haber sido una práctica frecuente que players del Olímpic cobraran de Imelsa, "habría habido mucho más players", y ha añadido que Mullol tenía relación con el PP por el hecho de que se encontraba en la lista de Ontinyent.

Por último y para resumir, Rus ha señalado que no se le comunicaba sobre las ocupaciones en Imelsa ya que "para eso se encontraba el asesor encargado", dijo. Sobre Ciegsa ha manifestado que no tenía nada que ver: "Yo solo ordenaba a los que estaban a mi cargo, en la Diputación y en el Ayuntamiento de Xàtiva, solamente. Yo respondo de esa gente. De lo que contrataban el resto no respondo", ha incidido.

Más información

Rus se despreocupa de Imelsa y Ciegsa: "nunca" contrató a 'zombies' ni dio órdenes