• martes 04 de octubre del 2022

Sánchez festeja la estimación en alza del desarrollo del PIB: "Es el sendero para sortear una situación tan dificultosa"

img

VALÈNCIA, 23 Sep.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha festejado este viernes la revisión en alza del desarrollo del PIB del segundo período de tres meses, hasta el 1,5%, según con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 4 décimas mucho más que lo estimado por el organismo en un inicio.

"Esto nos anima pues pensamos que, resguardando a la mayor parte popular y realizando inversiones para lograr actualizar nuestra economía y hacernos mucho más confrontados, es el sendero para sortear una situación tan dificultosa como la derivada de Putin en Ucrania", ha manifestado en su intervención en el décimo aniversario de 'eldiario.es' en la plaza del Ayuntamiento de València, unas jornadas en las que participa este sábado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Sánchez ha señalado que la estimación en alza del PIB es "un apunte fundamental" para llevar a cabo en frente de la situación de "mucha indecisión" a la que se combaten España y la Unión Europea, "con una guerra a las puertas de Europa como telón de fondo". Una "curva" que, bajo su punto de vista, se va a poder torcer como se logró con la Covid-19.

En este contexto, hizo hincapié en que "absolutamente nadie duda" de que la contestación ha de ser diferente a la de la crisis financiera de 2008: fortaleciendo el Estado del Bienestar en vez del salve bancario, las subidas "indiscriminadas" del IVA o la "amnistía y regalos fiscales a la minoría mucho más pudiente".

Ha citado de esta forma durante su alegato la "rivalidad fiscal a la baja" por la que abogan ciertos presidentes autonómicos del PP, frente lo que ha defendido la cohesión popular y territorial por la que, a su juicio, ha velado el Gobierno tanto a lo largo de la administración de la pandemia como en este momento después de las secuelas de la guerra de Ucrania.

"Una contestación de clara inspiración progresista y, si me dejan, socialdemócrata", ha aseverado. Además, ha destacado que si España tardó una década en volver como estaba de la crisis financiara, en "solamente un par de años" se han retomado los datos de empleo anteriores a la pandemia, lo que a su parecer revela que es ineludible preguntarse "cuánto mal se hubiese podido eludir con políticas diferentes" en 2008.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en negar los "vientos de austeridad" y puso como un ejemplo una fecha, la del 26 de marzo de 2020, en el momento en que se reunió por videoconferencia el Consejo Europeo para emprender la contestación a la pandemia. En ese acercamiento, ha señalado que ha propuesto una contestación "unificada, fuerte y eficiente" para amortiguar el encontronazo de la crisis y eludir "cultivar semillas de desafección y división".

Es algo que ha relacionado con el logro de la 'salvedad ibérica' al gas para "resguardar a la clase media y trabajadora y a muchas industrias presentes en la Comunidad Valenciana como la cerámica". "Hemos proporcionado la guerra y la nos encontramos dando en este momento para reformar el mercado eléctrico", ha recalcado, al lado de la captación de los fondos de europa 'Next Generation EU' para "llevar a cabo en frente de desafíos gigantes".

Para Sánchez, esta posición refleja que España "por fin" se puede sentir conocida en Europa, algo que ve primordial para recobrar el "crédito" del emprendimiento europeo entre la ciudadanía, "donde mucho más lo perdió hace una década", con políticas en defensa de la mayor parte popular.

De cara al futuro, ha garantizado que el Gobierno no procurará "disculpas" para no reforzar en la transición ecológica o en políticas sociales que el día de hoy se cuestionan en "democracias afianzadas" como Estados Unidos. "No aplazamos las conquistas sociales", dijo, y ha augurado que España va a ser un "país mejor" en una década.

También se ha referido a la relación con Catalunya para reiterar su intención de sostener la agenda de diálogo y "rencuentro para cerrar lesiones y reconstruir la convivencia". "Entre todos nos encontramos ayudando a asegurar enserio la unidad de España --ha proclamado-- con diálogo, no con imposiciones ni confrontación".

Por otro lado, Sánchez puso en valor el papel de 'eldiario.es' al cumplir un año de vida "en la mitad de esta coyuntura tan dificultosa" y ha ensalzado a sus cronistas por ejercer su profesión con alma, independencia y espíritu crítico.

Más información

Sánchez festeja la estimación en alza del desarrollo del PIB: "Es el sendero para sortear una situación tan dificultosa"