• viernes 30 de septiembre del 2022

Sánchez reitera que soliciar prudencia por los incendios y ten en cuenta que "el cambio climático aniquila"

img

VALÈNCIA, 20 Jul.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a soliciar prudencia a la ciudadanía frente a las consecutivas olas de calor y los incendios forestales que asolan España, aparte de rememorar que "el cambio climático aniquila" a los que todavía niegan esta situación.

"Vivimos días durísimos, realmente difíciles, por los incendios que se han cobrado 2 vidas humanas y un sinnúmero de bosques, fincas, hogares... memorias y recuerdos sentimentales", ha manifestado en la inauguración del acondicionamiento de una carretera a su paso por el Puerto de Querol, en Morella (Castellón), antes de moverse a la región perjudicada por el incendio de Ateca en Aragón.

Sánchez, tras enseñar su solidaridad a los vecinos damnificados y al presidente aragonés, Javier Lambán, quien no pudo ayudar al acto, volvió a garantizar que el Gobierno está "volcado" en las tareas de extinción al lado del resto de gestiones, como trasladó en los últimos días en sus visitas a los incendios en Extremadura y Galicia.

Ha señalado el ahínco de los efectivos que enfrentan el fuego en primera línea y ha pedido precaución a la población por el hecho de que los incendios "ahora se han cobrado la vida de sobra de 500 personas en este país". "Hay quienes siguen negando la urgencia climática, quienes suponen que es un inconveniente de futuro en el momento en que es del presente, lamentablemente pues varios anteriormente no lo consideraron un inconveniente", ha constatado.

Por eso ha garantizado que para el Gobierno es una prioridad y ha reiterado su solicitud de que la pelea contra la urgencia climática se transforme en una "política de estado" para todas y cada una de las gestiones, en tanto que "perjudica cada día a día y trasciende las legislaturas y la orientación ideológicas".

"Solo siendo sostenibles combatiremos el cambio climático", ha reivindicado, y ha lamentado las 70.000 hectáreas perdidas que suponen este año cerca del doble de la media de la pasa década.

Asimismo la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno está "en desequilibrio" por los incendios y comparte la ansiedad por esta horrible devastación.

Y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha movido el acompañamiento de la Comunitat Valenciana a los "amigos de Aragón" y ha recalcado que están prestos a ayudar "cualquier ocasión y lugar" en la pelea contra las llamas.

Más información

Sánchez reitera que soliciar prudencia por los incendios y ten en cuenta que "el cambio climático aniquila"