• viernes 30 de septiembre del 2022

Sánchez resalta el "carácter vertebrador" del acondicionamiento de la N-232 a su paso por el Puerto de Querol en Morella

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Se suprime entre los últimos puertos de montaña de la red estatal en la Comunitat y el viaje se acorta en 15 minutos

CASTELLÓ, 20 Jul.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estrenado este miércoles el acondicionamiento de la carretera N-232 a su paso por el Puerto de Querol, en Morella (Castellón). Sánchez ha subrayado el "carácter vertebrador" de la infraestructura y su papel primordial en la apuesta del Ejecutivo por la cohesión popular y territorial para "asegurar un auténtico futuro de avance en España".

"Infraestructuras como esta son ejemplo del deber del Gobierno con el desarrollo de vertebración y de cohesión territorial", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, acompañado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por ejemplo autoridades.

El acondicionamiento de la N-232 se va a traducir en una reducción en la distancia y los tiempos de viaje en la región, en unos 2 km y 15 minutos. Contará de ahora en adelante con una vía mucho más segura y actualizada frente a las adversidades derivadas del carácter montañoso del territorio.

"Además de seguir en velocidad y tranquilidad, piensa un enorme avance en concepto de seguridad, progresando de manera increíble las habilidades y la utilidad de esta vía", aseguró el presidente. Asimismo, ha señalado el carácter sostenible de la infraestructura y el empeño del Ejecutivo por "reducir el encontronazo ambiental de la obra" en la región.

"Este gobierno prosigue empeñado en una modernización del país acompañada de cohesión popular y territorial, a fin de que España avance priorizando la sostenibilidad y el avance rural", ha apuntado.

Además, puso en valor que esta infraestructura "une aún mucho más a la Comunitat Valenciana con Aragón" y ha incidido en la relevancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para seguir en la meta de plena conectividad y digitalización. "España avanza en el momento en que avanzan sus territorios, en el momento en que mejoran sus infraestructuras físicas y digitales", dijo.

Por su parte, la ministra ha señalado que el acondicionamiento piensa un "jalón histórico" y una optimización en concepto de movilidad, seguridad y conectividad. "Representa, además de esto, la vertebración del territorio, que no en todos los casos piensa crear novedosas infraestructuras", ha añadido.

Raquel Sánchez, que ha señalado que estas proyectos han supuesto una inversión mayor a 50 millones de euros, indicó que van a mejorar los tiempos de paseo y la circulación de automóviles pesados. También ha recordado que se ha aprobado el emprendimiento del tramo entre la Masía de la Torreta y Morella Sur, que se someterá a información pública para comenzar "lo antes posible" el trámite de las expropiaciones.

Además, ha señalado que fue este gobierno el que levantó los mucho más de 600 km de peaje de la AP-7, de los que 120 discurrían por Castellón, y que se están haciendo los estudios precisos para adecuar a las novedosas pretensiones del tráfico.

Ha adelantado que se marcha a licitar esta semana la redacción de los proyectos de implantación de otros carriles y aparcaderos entre Castellón y Almenara y se reiniciará la redacción del emprendimiento de la CV-10 al campo de aviación de Castellón para prosperar sus conexiones y llevar a cabo un corredor alterno a la AP-7.

En su intervención, Puig definió la actuación como un "puente" entre la Comunitat y Aragón, tal como un impulso para la economía, la pelea contra la despoblación, la apertura de mercados turísticos y el transporte de mercancías de ámbitos clave para Castellón como el agroalimentario y el cerámico. Ha recordado que era una reivindicación de "prácticamente un siglo" en la comarca y se mostró singularmente orgulloso como morellano.

En preciso, el nuevo trazado tiene una calzada de 2 carriles, uno por sentido, y otro agregada para automóviles pausados en el ascenso al Puerto de Querol, arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro en desmonte y 1,3 metros en terraplén. Discurre utilizando dentro de lo posible el corredor ahora abierto por el presente trazado de la N-232 para reducir la afección.

Para eludir perjudicar a las vaguadas, se han desarrollado un total de
9 viaductos. En las ubicaciones de media ladera entre viaductos, donde la
pendiente natural de las laderas es muy acusada, se han desarrollado muros
ecológicos para reducir los derrames de tierras y aceptar efectuar plantaciones que minimicen el encontronazo visual.

La carretera pierde cota en relación a la presente, como
consecuencia de la reducción de la pendiente máxima de ascenso al
puerto fijada en un 6% (inferior a la presente del diez%) y de una menor longitud de avance. Por ello, en la región de coronación del puerto, el nuevo trazado cruza bajo la presente a través de un túnel
de 191,65 metros, incorporando los tres carriles.

Uno de los puntos de mayor dificultad de la obra es el cruce del
Barranco de La Bota, donde hasta la actualidad había un puente arco de
hormigón armado que solo dejaba el paso de un único sentido, con lo que era preciso detallar una prioridad de paso en sentido de bajada. La novedosa composición se ha resuelto a través de un tablero de vigas prefabricadas afín al resto de viaductos, salvando el barranco a través de un arco metálico inferior, levemente apuntado y de directriz curva, de 102 metros de luz.

A nivel medioambiental se intentó de reducir la afección y de prosperar la integración paisajística con mucho más pasos concretos para fauna, rastreo de movimientos de tierras, valorización de materiales para su reutilización y construcción de muros ecológicos o plantaciones en taludes.

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