Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Sánchez respalda la inclusión de la población ajustada en la reforma de la financiación autonómica

Sánchez respalda la inclusión de la población ajustada en la reforma de la financiación autonómica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la reforma del sistema de financiación autonómica será imparcial y basada en criterios objetivos de población ajustada. El objetivo es evitar críticas por parte de cualquier gobierno autonómico.

En una entrevista en TVE, Sánchez se refirió a la reforma del sistema de financiación autonómica y a la condonación de la deuda a las comunidades autónomas acordada con ERC durante su investidura.

Sánchez garantizó que los criterios utilizados en la reforma serán objetivos y estarán basados en la población ajustada. Su intención es evitar cualquier crítica por parte de los gobiernos autonómicos.

En cuanto a la condonación de la deuda a las comunidades autónomas, Sánchez afirmó que se están finalizando los detalles desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública para llevarlo a cabo en todas las regiones.

Sánchez argumentó que aliviar la carga de intereses de la deuda de las comunidades autónomas permitirá que éstas se enfoquen en políticas sociales necesarias para abordar la desigualdad en el país.

En relación a la reforma del sistema de financiación autonómica, hay al menos tres grupos de comunidades que defienden distintos criterios prioritarios.

Por un lado, están Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, quienes defienden una mayor atención al reto demográfico y la dispersión de población en sus territorios. Incluso llegaron a organizar un foro bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo en Galicia para hacer valer sus demandas al Gobierno central.

Otro grupo de regiones incluye a Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, quienes defienden una reforma que equilibre las diferencias actuales en el sistema, ya que, según el ajuste poblacional, tendrían una mayor capacidad de recursos.

Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, quienes apuntan que tienen orientaciones políticas muy distintas y desean que se les considere el principio de originalidad en la implementación de las medidas de nivelación.