• viernes 30 de septiembre del 2022

Sánchez traslada a Baldoví que la reforma de la financiación pertence a las "preferencias" del Gobierno

img

El diputado de Compromís le emplaza a emprender este tema y a publicar mucho más medidas progresistas

MADRID, 13 Jul.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha movido este miércoles al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que la reforma de la financiación se encuentra dentro de las "preferencias" del Ejecutivo y que seguirán haciendo un trabajo sobre el "cálculo de la población ajustada", más allá de que ha remarcado que el retardo en esa reforma se fué compensando con las inversiones poco comúnes destinadas en los 2 últimos años a las comunidades.

De esta manera lo indicó en contestación a Baldoví en el Debate sobre el estado de la Nación, una vez que el parlamentario valenciano le haya animado a explotar el año que queda de legislatura para publicar mucho más medidas progresistas como las anunciadas este martes y le haya emplazado a emprender la reforma de la financiación. "Los desfavorecidos precisan opinar", dijo el diputado de Compromís a Sánchez.

En su enfrentamiento con el jefe del Ejecutivo, Baldoví ha festejado los nuevos impuestos a la banca y las compañías energéticas, si bien dijo que se los va a creer en el momento en que los vea en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, ha sacado pecho del acompañamiento que su capacitación viene prestando al Gobierno de coalición para la aprobación de medidas sociales, más allá de que le hechó en cara la "desesperante prudencia" con la que, desde su criterio, emplea Sánchez la mayor parte con la que cuenta en el Congreso.

Por este motivo, le ha emplazado a emprender temas atentos como la reforma del sistema de financiación autonómica, la revisión de la famosa como 'Ley Mordaza', la reforma de la Constitución para reemplazar minúsválidos por discapacitados o la restauración de Derecho Civil valenciano.

"Se hicieron cosas y se tienen la posibilidad de proseguir realizando con una mayoría progresista, que es la única que hace seguir el país. Aprueben sus materias atentos en el mes de septiembre, nos queda un año, aprovechémoslo", indicó Baldoví.

El presidente ha complacido el "tono" al diputado valenciano, pero ha insistido en que la pandemia y la crisis hicieron irrealizable emprender por el momento la reforma de la financiación autonómica que demanda Compromís.

Eso sí, ha señalado que todavía es entre las "preferencias" del Ejecutivo y que seguirán haciendo un trabajo sobre el "cálculo de la población ajustada", más allá de que ha remarcado que el retardo en esa reforma se fué compensando con las inversiones poco comúnes destinadas en los 2 últimos años a las comunidades.

Específicamente, indicó que a la Comunitat Valenciana se ha enviado un 11,4% del total, "superando extensamente la referencia que fija" su Estatuto de Autonomía y que está en un diez,7%.

Frente a la solicitud de Compromís de llevar a cabo situación la derogación de la 'Ley Mordaza', Sánchez ha aprovechado para soliciar a todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios que hagan un esfuerzo para "desbloquear" su tramitación en el Congreso a fin de que la legislatura logre culminar con una exclusiva Ley de Seguridad Ciudadana.

Por último, se ha apoyado en las referencias de Baldoví a la "corrupción" del PP para criticar la "falta de contestación" y de "asunción de responsabilidades" por la parte del primer partido de la oposición.

"Las enseñanzas del pasado son disyuntivas del presente", dijo, antes de aludir, sin citarlos de manera expresa, a los audios del ex- comisario José Manuel Villarejo con la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal con los que, dijo, procuraron "minar la probabilidad y debilitar a opciones políticas contrarias a eso que ellos antes pensaban". "Este Gobierno juega limpio y apela al juego limpio", ha concluido.

Más información

Sánchez traslada a Baldoví que la reforma de la financiación pertence a las "preferencias" del Gobierno