• miércoles 05 de octubre del 2022

Sanidad activa la alarma por calor radical en múltiples regiones de la Comunitat Valenciana

img

VALÈNCIA, 12 Jun.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha habilitado la alarma sanitaria por nivel colorado (peligro radical > 41º) en varias regiones de la Comunitat Valenciana para este domingo y el primer día de la semana.

En preciso, para este domingo, en nivel colorado están ciertas localidades de las regiones de La Costera, La Safor (Ador, Alfauir, Almoines, Almiserà, Bellreguard, Beniarjó, Beniflá, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, el Real de Gandia, Gandia, Guardamar de la Safor, l'Alqueria de la Comtessa, la Font d'en Carròs, Llocnou de Sant Jeroni, Miramar, Oliva, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Ròtova y Vilallonga) y La Marina Alta (l'Atzúbia y Pego).

Para este lunes, 13 de junio, asimismo van a estar en nivel de peligro radical ciertos puntos de las regiones de L'Alcoià, La Marina Alta, La Safor y La Canal de Navarrés.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha alertado por medio de sus comunidades que la Comunitat se va a ver perjudicada desde este domingo por la llegada de una masa de aire caluroso procedente del norte de África, que provocará un incremento de las temperaturas máximas y mínimas, y una ola de calor que se sostendrá por lo menos hasta el próximo miércoles 15, si bien podría alargarse a lo largo del resto de la semana.

Además, no se desecha que se generen otros componentes de peligro, como un fuerte descenso de la humedad relativa, que eleve el índice de ignición de incendios forestales, tal como la oportunidad de capacitación de fenómenos tormentosos dentro de las provincias de Castellón y Valencia.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencias aconsejan a los ayuntamientos y organismo con competencias en administración de urgencias que contengan "atención y rastreo" de la situación, más que nada en las superficies forestales y en aquellas áreas de vegetación que sean susceptibles de arder.

La Conselleria recomienda no exponerse en las horas mucho más calurosas del día, emplear ropa holgada, protegerse la cabeza y eludir el alcohol y las comidas abundantes.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat sugiere tener precaución con el sol, eminentemente entre las 12.00 y las 16.00 horas; eludir la práctica de ejercicio en las horas mucho más calurosas del día; usar cremas solares protectoras correctas, y tomar abundante agua.

También solicita "máxima precaución" para no dejar a personas ni mascotas en los automóviles, mientras que recomienda extremar el cuidados de la gente mayores, enfermas o pequeños, garantizar la adecuada hidratación de estas y estar alarma frente a la normativa y las sugerencias en temas de prevención de incendios forestales.

Más información

Sanidad activa la alarma por calor radical en múltiples regiones de la Comunitat Valenciana