• viernes 27 de enero del 2023

Sanidad actualiza el protocolo para impulsar la realización de abortos en los centros públicos

img

Se garantiza la gratuidad de la sedación y se va a poder establecer el DIU tras la IVE quirúrgica en los centros concertados

VALÈNCIA, 23 Ene.

La Conselleria de Sanidad ha actualizado el protocolo de coordinación asistencial frente a la petición de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para impulsar su realización en internet pública --solo el 8,6% de los abortos se ejerce en centros públicos en la Comunitat-- y asegurar también la gratuidad de la sedación a todas y cada una de las mujeres que lo pidan, asimismo en los centros corcertados, según informó el departamento que dirige Miguel Mínguez.

Así, con esta revisión se busca "seguir garantizando el ingreso a esta prestación sanitaria sustentada económicamente con fondos públicos en condiciones de igualdad, impulsar las IVE en centros de la red pública, asegurar la gratuidad de la sedación más allá de que se realice en un centro concertado y progresar la atención global a la mujer en todo el desarrollo".

El protocolo muestra además de esto que, si es requisito comenzar la anticoncepción, se realice predominantemente con un procedimiento de extendida duración, bien un DIU bien un implante según las situaciones. Así, se introduce la oportunidad de poner el DIU de manera inmediata en las clínicas concertadas, tras la intervención de la IVE quirúrgica, en las situaciones en que se cumplan los criterios. De este modo, se agrupan los 2 métodos en un mismo acto médico en beneficio del confort de la mujer.

Del mismo modo, el protocolo establece que toda mujer que lo quiera va a tener derecho a sedación con independencia de dónde se realice el trámite. La actualización del protocolo señala, además de esto, los requisitos que tienen que cumplir los centros sanitarios de titularidad privada para hacer IVE con sedación y los métodos que su personal debe de proseguir.

La Comunitat Valenciana tiene una red compuesta por 81 Centros de Salud Sexual y Reproductiva (CSSR) que encauzan las peticiones, aconsejan a las mujeres sobre el procedimiento de interrupción facultativa del embarazo mucho más conveniente en todos y cada situación, orientan sobre anticonceptivos y efectúan un rastreo articulo-IVE.

Desde estos Centros de Salud Sexual y Reproductiva, como recopila el archivo, las mujeres son derivadas a la sanidad pública de manera preferente para la realización del trámite. En caso de no poder efectuarse, se remiten a las clínicas concertadas libres. Toda la atención inicial, consejos, anticoncepción y rastreo posterior se efectúa en los CSSR.

Según los último datos públicos de 2021, en la Comunitat Valenciana se hicieron un total de 8.099 abortos --7.937 a mujeres habitantes y otros 120 a no habitantes--, si bien solo el 8,6% se ejerce en centros públicos al tiempo que el 91,5% de las situaciones se efectúa en clínicas privadas acreditadas, según datos consultados por Europa Press.

Este porcentaje se ha achicado, sin embargo, 8,5 puntos desde el año 2000, en el momento en que el 99,9% de las situaciones se efectuaban en la privada y solo el 0,1% se practicaba en la pública.

Sin embargo, la financiación al cargo de los capitales de la Conselleria --que incluye tanto las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en los centros de salud públicos como en centros privados concertados-- ha incrementado del 39,8% en el año 2000 al 70,6% de 2021,. El resto de casos son mujeres que asisten de manera directa a la red privada. Según los últimos datos afianzados, la tasa en mujeres de 15 a 44 años fue de 8,7 por mil inferior al diez,3 de la media nacional.

Más información

Sanidad actualiza el protocolo para impulsar la realización de abortos en los centros públicos