• sábado 03 de diciembre del 2022

Sanidad administra en la primera semana mucho más de 700 dosis de la vacuna para el VPH a pequeños de 12 años

img

VALÈNCIA, diez Oct.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha administrado ahora un total de 701 dosis de la vacuna en oposición al Virus Papiloma Humano (VPH) a pequeños de 12 años --nacidos en 2010-- en la primera semana en los centros de salud desde su inclusión el 1 de octubre en el calendario vacunal infantil de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, el titular de este departamento, Miguel Mínguez, ha recordado que la Comunitat Valenciana se encuentra dentro de las primeras autonomías que ha extendido la vacuna en oposición al VPH a los pequeños en el calendario vacunal infantil, que fue introducida en el calendario para las pequeñas de esta edad en 2007.

"La vacuna en oposición al VPH es la manera mucho más eficiente de impedir la infección y reducir con esto la incidencia de tumores producidos por este virus, tanto en mujeres como en hombres", ha recalado el conseller.

Por provincias, se ha administrado un total de 246 dosis en Alicante, 122 en Castellón y 333 en Valencia. Además, en los primeros nueve meses del año vigente se ha administrado un total de 16.708 dosis a pequeñas de 12 años. Por provincias, 5.392 dosis en Alicante, 9.146 en Valencia y 2.170 en Castellón. Estas dosis corresponden a un total de 14.337 pequeñas, ya que ciertas ahora han completado la pauta de vacunación, consistente en 2 dosis, si bien la mayor parte unicamente se pusieron una dosis, ya que entre la primera y la segunda deben pasar un mínimo de 6 meses. Esto no pasa en la situacion de los pequeños puesto que todos son primeras dosis.

La primordial vía de transmisión del virus del papiloma es sexual. El sexo oral y el contacto piel con piel de la región genital asimismo son vías de contagio Una vez que se contrae el virus, con el que la mayor parte de personas va a tener contacto durante su historia, puede mantenerse latente a lo largo de varios años sin ocasionar ningún síntoma.

En la mayor parte de las situaciones, el sistema inmunitario lo suprime, pero hay un porcentaje de población que va a ser portadora del virus sin saberlo y, si no adopta las medidas correctas, lo propagará.

La vacuna administrada es la que tiene dentro nueve serotipos y da protección en frente de los tumores mucho más usuales relacionados con este virus, aparte de las verrugas genitales. Se inoculan 2 dosis, con 6-12 meses de separación.

Más información

Sanidad administra en la primera semana mucho más de 700 dosis de la vacuna para el VPH a pequeños de 12 años

Noticias de hoy más vistas