• sábado 03 de diciembre del 2022

Sanidad afirma que en estos instantes no hay lista de espera para el ingreso a ciclos de inseminación artificial

img

VALÈNCIA, 31 Jul.

La Conselleria de Sanidad asegura que en estos instantes no hay lista de espera para ciclos de Inseminación artificial ni para la preservación de la fertilidad, al paso que para el ingreso a la técnica de fecundación in vitro en el momento en que se le señala a las pacientes --antes de los 40 años-- y entran en lista de espera, en el momento en que empieza el régimen de RHA no se tiene presente el límite de edad.

Al respecto, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, enseña, en una contestación parlamentaria obtenida por Europa Press, que para la técnica de fecundación in vitro únicamente se valora la reserva ovárica, basado en la app de los Criterios de Bolonia de la European Society of Human Reproduction and Embryology.

Todos los departamentos de salud del Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana efectúan técnicas sencillos de reproducción humana asistida, como es la inseminación artificial, al tiempo que la
fecundación in vitro, siendo una técnica complicada, se efectúa en las Unidades de Reproducción Asistida de situadas en La Fe, Clínico de Valencia, General Universitario de Valencia y Doctor Balmis Alicante.

Estas técnicas muestran una demanda cada vez mayor, y se consideran tiempo dependientes dado el método límite de edad predeterminado en la normativa reguladora de cartera de servicios y fundamentada en criterios científicos.

Así, apunta que esta mayor demanda es debido al ingreso de un mayor número de pacientes de edad avanzada al comienzo de los estudios de esterilidad debido al retardo de la maternidad en la Sociedad Española en tanto que, según el INE, la edad media del primer hijo en España es de 31,7 años.

El retardo en la edad a la que las mujeres se sugieren concebir su primer hijo, y la disminución de la fertilidad conforme avanza la edad de la mujer están tras esta demanda creciente. Esto repercute en el tiempo de ingreso a estas técnicas de reproducción, lo que "por su parte disminuye las opciones de embarazo y parto a las mujeres que necesitan de estas técnicas".

Por ello, resalta que la Conselleria de Sanidad puso en marcha una sucesión de actuaciones dirigidas a la ciudadanía, como es la información en temas de reproducción humana asistida, y a los expertos sanitarios, como es la elaboración y divulgación de un protocolo con los criterios para asegurar el ingreso conveniente a técnicas de reproducción humana asistida en centros de salud públicos de la Red social.

Así, ajustándose a la evidencia a nivel científico y al marco legal, la gente especialistas de Sanitat han definido como método de inclusión que, en el instante del comienzo del estudio de fertilidad, la edad de la mujer habrá de ser mayor de 18 años y menor de 40 años, y que no va a deber sufrir ninguna patología donde el embarazo logre conllevarle un peligro grave y también incontrolable a ella o a su viable descendencia.

En la situacion del hombre, su edad habrá de ser menor de 55 años.
Además de esto, deben ser personas o parejas sin hijo común, previo y sano. El protocolo asimismo establece unos plazos para hacer más ágil el ingreso a los 4 centros públicos acreditados para la realización de las técnicas de fecundación in vitro con gametos propios, en condiciones de igualdad y seguridad, a las mujeres del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana a las que se les indique exactamente la misma, independientemente de donde sean atendidas.

Más información

Sanidad afirma que en estos instantes no hay lista de espera para el ingreso a ciclos de inseminación artificial

Noticias de hoy más vistas