Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Sanidad anticipa que el incremento máximo de los virus respiratorios ocurrirá a mediados de enero.

Sanidad anticipa que el incremento máximo de los virus respiratorios ocurrirá a mediados de enero.

El conseller de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Marciano Gómez, ha anunciado que se implementarán medidas especiales para evitar colapsos hospitalarios debido al aumento de contagios de virus respiratorios en esta segunda ola de la pandemia. Según Gómez, se espera alcanzar el pico máximo de contagios en dos o tres semanas y se habilitarán camas en centros sanitarios y se concertarán ingresos con hospitales privados si es necesario.

Gómez ha enfatizado la importancia de vacunarse tanto contra la covid como contra la gripe para protegerse a uno mismo y a los seres queridos, y para evitar la saturación del sistema sanitario. Aunque la incidencia de casos en centros de atención primaria es de 1.500 por cada 100.000 habitantes, Gómez asegura que actualmente no hay colapso ni en hospitales ni en unidades de cuidados intensivos.

Ante esta situación, Gómez ha convocado una reunión urgente para habilitar los medios necesarios y garantizar una atención de calidad a los pacientes. Entre las medidas previstas se encuentra la habilitación de camas en centros sociosanitarios y la concertación de camas con hospitales privados si es necesario. El objetivo es evitar los colapsos estacionales que se han producido en años anteriores.

Gómez también ha recomendado el uso de mascarillas en los casos necesarios para evitar contagios, y ha destacado el buen funcionamiento de los servicios de medicina preventiva de cada hospital, que determinarán cuándo es obligatorio su uso en el centro.

En cuanto a la vacunación, la Conselleria de Sanidad ha administrado más de un millón de dosis de la vacuna contra la gripe, cerca de 770.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 y más de 25.000 dosis contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Gómez ha instado a acelerar el ritmo de vacunación, ya que es la mejor forma de protección.

Por otro lado, Gómez ha abordado el tema de las dosis almacenadas del medicamento Paxlovid contra la covid-19, que se encuentran próximas a su fecha de caducidad. Según Gómez, se administraron las dosis necesarias en un momento crítico de la pandemia, pero actualmente existe un exceso de las mismas. Se está estudiando la posibilidad de reutilizar uno de los principios activos del medicamento.