• lunes 15 de agosto del 2022

Sanidad aprobará en los próximos días el protocolo de atención a las víctimas de pinchazos y capacitación del personal

img

VALÈNCIA, 5 Ago.

La Conselleria de Sanidad prevé aprobará "como muy tarde el lunes próximo" el nuevo protocolo para atender a las víctimas de casos de sumisión química con pinchazos que incluirá asimismo capacitación al personal sanitario de de qué manera accionar dada esta novedosa situación.

Así, lo ha señalado la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, en la rueda de prensa para reportar de los temas tratados en la asamblea del Pleno del Consell. Al respecto, ha señalado que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, les ha traslado que este protocolo estaría aprobado como muy tarde antes del lunes.

Garijo ha recalcado que es "horrible" esta novedosa crueldad contra las mujeres, pero ha pedido "no hacer alarma popular". Así, ha señalado la relevancia de que las jóvenes "no dejen de asistir por este riesgo" a espacios de ocio, como festivales y recitales, y mucho más tras estos un par de años de pandemia.

Al respecto, ha subrayado que este gobierno del Botànic "siempre y en todo momento trabajó por la igualdad" y ha luchado contra la crueldad a las mujeres y ha señalado que se va a ir asimismo de la mano del Gobierno de España para agarrar esta crueldad que "preocupa mucho".

Desde la Conselleria de Sanidad han explicado que hablamos de una actualización del Protocolo de atención integral, sanitaria y judicial a víctimas de agresiones sexuales de la Comunitat Valenciana, que data de 2019, para integrar un apartado concreto de la atención a las víctimas de sumisión química con pinchazos.

En la guía de hoy ahora se incluye un anexo para entablar de qué manera ha de ser el desarrollo de obtenida de muestras en el centro sanitario frente a la sospecha de drogas facilitadoras del ataque sexual, en el que se establece también que la cadena de custodia "se garantizará en todo instante y va a estar documentada".

La cesión de datos de carácter sanitario está autorizada, aun sin permiso del entusiasmado, en el momento en que sea que se requiere para el desempeño de la función judicial. Asimismo, el protocolo apunta que es "a la perfección admisible" la cesión de datos sanitarios de manera directa a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervengan en las primeras diligencias como policía judicial.