Crónica Valencia.

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Sanidad atiende más de mil emergencias extrahospitalarias durante la Nochevieja

Sanidad atiende más de mil emergencias extrahospitalarias durante la Nochevieja

Valencia, 1 de enero.

En esta Nochevieja, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), ha gestionado un total de 1.022 emergencias extrahospitalarias en las tres provincias, según informa la Generalitat.

En la provincia de Valencia se han atendido 475 servicios, en Alicante 401 y en Castellón 146, desde las 20 horas del domingo hasta las 8 horas de hoy.

En cuanto a los casos de intoxicaciones etílicas, se han registrado 70 en total. De ellos, 24 corresponden a Valencia, 34 a Alicante y 12 a Castellón.

Otro tipo de incidentes destacados durante la noche han sido las agresiones o peleas, en las que los servicios de emergencias sanitarias han tenido que intervenir en 21 ocasiones. Valencia ha contado con ocho casos, Alicante con diez y Castellón con tres.

Por otro lado, se han producido 13 accidentes de tráfico, seis en Valencia, seis en Alicante y uno en Castellón.

También se han registrado dos incendios de vivienda con intervención de los servicios sanitarios de emergencia, uno en Valencia y otro en Castellón.

El resto de emergencias sanitarias extrahospitalarias corresponden a patologías médicas o accidentes comunes o domésticos.

El personal del CICU de la Comunitat Valenciana, que incluye médicos coordinadores, enfermeras, locutores y documentalistas, trabaja ininterrumpidamente todos los días del año, las 24 horas del día.

Cuando el CICU recibe un aviso solicitando asistencia sanitaria, asigna el recurso asistencial más adecuado según la prioridad del problema o la patología manifestada, así como los recursos disponibles en ese momento.

Las autoridades recuerdan que en caso de urgencia médica es necesario llamar al teléfono de emergencias "112" de inmediato. "Es fundamental mantener la calma y proporcionar respuestas rápidas y concisas al breve cuestionario de los teleoperadores para una gestión óptima del aviso", han señalado.

También es "importante" proporcionar una dirección precisa del lugar donde se produce la urgencia, indicar el sexo y la edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información relevante, como enfermedades o antecedentes, con el fin de facilitar la atención médica.