Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Sanidad cierra centro de salud de La Coma por agresiones y amenazas a profesionales.

Sanidad cierra centro de salud de La Coma por agresiones y amenazas a profesionales.

El departamento de salud Arnau Vilanova-Llíria ha paralizado la actividad del Centro de Salud La Coma de Paterna (Valencia) debido a las bajas laborales de los profesionales ocasionadas por las agresiones y amenazas recibidas en los últimos días, según informa la Conselleria de Sanidad. Actualmente, el centro cuenta con dos personas de seguridad y se ha reforzado la vigilancia por parte de la Policía Local.

Varios trabajadores del centro han solicitado la baja tras las últimas agresiones, por lo que se ha procedido a ofertar estas vacantes a través de la bolsa de trabajo. De momento, solo se atiende la Unidad de Conductas Adictivas y el área de Salud Mental. La atención urgente para los ciudadanos adscritos a este centro se ofrece ahora en otros consultorios cercanos como La Canyada, La Lloma Larga, El Clot (que además cuenta con Punto de Atención Continuada), Campamento y Santa Rita. La previsión es que La Coma pueda retomar la actividad «de forma progresiva» a partir de la próxima semana, ha asegurado la Conselleria.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia ha expresado su más enérgica condena respecto a la agresión que en la jornada de ayer sufrió un médico del ambulatorio «tras ser atacado por un paciente», y le ha transmitido su solidaridad y respaldo. Desde esta institución han avisado de que no cesarán en el empeño de denunciar este tipo de incidentes, que menoscaban la salud física y mental de los médicos, y que suponen una lacra para nuestra sociedad. El Colegio registró el pasado año 25 agresiones en la provincia de Valencia, la segunda cifra más alta en la última década.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Conselleria de Sanidad que adopte medidas urgentes para mantener el servicio en el consultorio de La Coma. El sindicato considera la situación «insostenible» y ha pedido la convocatoria inmediata del Comité de Seguridad y Salud Laboral. El consultorio, adscrito al departamento de salud Arnau-Llíria, tiene una cartera de servicios que incluye Pediatría, Medicina de Familia, Enfermería o Matrona. El sindicato ha lamentado que los profesionales llevan a cabo su labor en un contexto «insoportable» debido a las «continuas amenazas, intimidaciones e insultos».

Por su parte, CCOO ha lamentado esta situación y ha apuntado que las bajas laborales en el Centro de Salud de La Coma responden también, en gran parte, a las amenazas que reciben los médicos diariamente, incluso en alguna ocasión con armas. «Las personas trabajadoras de este centro sanitario exigen trabajar con seguridad y lamentan que la agresividad de unas personas esté perjudicando a la población de esta zona que necesita atención sanitaria en su centro más próximo. Hoy el ambulatorio está cerrado y los pacientes se derivan a otros de la zona básica de salud», ha aseverado. Así, CCOO ha exigido a la Administración que se tomen medidas para que cese de una vez por todas la violencia que sufre el personal y que está perjudicando su salud, tanto física como emocional.