• jueves 26 de enero del 2023

Sanidad emite aviso de peligro medio por bajas temperaturas en la provincia de Valencia y peligro prominente en Alicante

img

VALÈNCIA, 24 Ene.

El Ministerio de Sanidad emitió aviso de alarma nivel 2 (peligro medio) por bajas temperaturas en la provincia de Valencia y nivel tres (peligro prominente) en la de Alicante, según informó la Conselleria de Sanidad en sus comunidades. En Castellón, el peligro es bajo.

Según comunica el 112 GVA, se han registrado en las últimas horas temperaturas mínimas de hasta seis grados en negativo en Fontanars dels Alforins y Villena; 4,6 grados negativos en Pinoso y 2,7 asimismo en colorado en la ciudad de Ontinyent, en las provincias de Valencia y Alicante.

Ni el Centro de Coordinación de Emergencias ni las rutas de la Comunitat Valenciana muestran incidencias a la primera hora de este martes similares con el episodio de bajas temperaturas.

Ante esta situación, el Gobierno emitió una sucesión de sugerencias en general de protección y prevención. En el exterior, recomienda respirar por la nariz y no por la boca, puesto que el aire se excita al pasar por las fosas nasales y de esta manera reduce el frío que llega a los pulmones.

Igualmente, recomienda extremar la precaución en el caso de hielo en las calles en tanto que un alto porcentaje de lesiones similares con el frío debe ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo, con lo que recomienza emplear zapato antideslizante si es viable.

Asimismo, destaca que es recomendable tomar en consideración que múltiples capas de ropa fina resguardan mucho más que solo una gruesa, al conformar cámaras de aire aislante entre ellas.

En la situacion de utilizar braseros en el hogar o chimenea, ten en cuenta que hay que ventilar la estancia habitualmente para eludir la acumulación de CO2, de forma que es conveniente ventilar la vivienda por lo menos un par de veces cada día, a lo largo de 15 minutos todas las ocasiones, para garantizar la renovación del aire y apagar las estufas eléctricas y de gas a lo largo de la noche.

Otra de las sugerencias es no tomar fármacos sin receta médica puesto que ciertos precipitan los inconvenientes derivados de la exposición al frío, y tomar nutrición diferente, agua y bebidas calientes y eludir el consumo de alcohol, puesto que reduce la sensación de frío.

Además, remarca la necesidad de sostenerse siempre y en todo momento bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa y prestar mayor atención a quienes logren estar en situación de puerta de inseguridad frente al frío.

Más información

Sanidad emite aviso de peligro medio por bajas temperaturas en la provincia de Valencia y peligro prominente en Alicante