La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado que el centro de salud de La Coma de Paterna en Valencia, volverá a estar en funcionamiento cuando se asegure "la seguridad del personal sanitario" y su "correcto funcionamiento", según informaron fuentes oficiales del departamento liderado por Miguel Mínguez. Al mismo tiempo, ha sido convocada una reunión entre la Conselleria, la Subdelegación del Gobierno y la policía nacional de Valencia para analizar la situación, el martes 16 de mayo. El objetivo de dicho encuentro será discutir las medidas de protección que se consideren "oportunas" en respuesta a la problemática planteada.
Las fuentes sanitarias recalcaron que el consultorio auxiliar de La Coma cuenta "desde hace meses" con las medidas preventivas de seguridad del Plan de Agresiones a Personal Sanitario de la Conselleria, que fue acordado "con todos los sindicatos". Las medidas de seguridad incluyen el refuerzo con dos vigilantes, cámaras de videovigilancia, un botón antipánico , un código de alerta, y un refuerzo policial en la zona, entre otras.
Además, se han puesto en marcha todas las medidas previstas en el Plan de acompañamiento, asesoramiento jurídico y asistencia para los profesionales del centro en respuesta a "los últimos hechos denunciados por el personal sanitario".
La dirección del departamento del Arnau Vilanova-Llíria se vio en la obligación de paralizar la actividad del centro de salud el miércoles pasado debido a la cantidad de bajas laborales de los profesionales y las agresiones y amenazas sufridas por el personal de la institución. Al respecto, el sindicato CCOO ha denunciado en reiteradas ocasiones que las amenazas están siendo realizadas con armas, mientras que el CSIF ha ido más allá calificando la situación de "insostenible".