• miércoles 05 de octubre del 2022

Sanidad permite 200 puntos de donación auxiliares en verano para hallar mucho más de 26.000 entidades de sangre

img

La Comunitat Valencana tiene reservas suficientes de todos y cada uno de los conjuntos, si bien el AB negativo es el que tiene menos entidades

VALÈNCIA, 29 Jun.

La Conselleria de Sanidad ha habilitado 200 puntos de donación auxiliares en verano en puntos de afluencia turística para hacer más simple a la ciudadanía la donación y poder hallar mucho más de 26.000 entidades de sangre hasta agosto.

Así, lo han señalado este miércoles el conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, y la directiva del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Cristina Arbona, en la presentación en el Hospital Malvarrosa de esta campaña estival, que se puede preguntar en las comunidades del CTCV y en su página del centro-transfusion.san.gva.es

Al respecto, Mínguez ha recalcado que estos puntos auxiliares, "son vitales para abastecer los centros de salud, que precisan sangre todos y cada uno de los días" y ha recalcado: "conceder sangre significa socorrer vidas". Por este fundamento, animó a la ciudadanía a seguir probando, asimismo en verano, "su generosidad y altruismo" y ha aprovechado la ocasión para regresar a "agradecer al personal sanitario su trabajo para llevarlo a cabo viable".

En ese sentido, ha recordado que "las anomalías de la salud, los traumatismos con sangrado o las lesiones graves no descansan en verano" y, por este motivo, es "completamente indispensable arrimar los puntos de extracción a la multitud, puesto que hay una predisposición de la multitud a conceder".

"No se habla solo de la atención a víctimas de accidentes de tráfico o intervenciones quirúrgicas de emergencias sino más bien, asimismo, de enfermos oncológicos, cirugías programadas, personas con anemias crónicas y otras nosologías que necesitan de periódicas transfusiones de sangre", ha apuntado.

Por su parte, la directiva del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Cristina Arbona, ha señalado que en estos instantes las reservas de sangre en la Comunitat Valenciana están "bien de todos y cada uno de los conjuntos" sanguíneos y se tienen la posibilidad de atender las pretensiones en los próximos diez días debido a que "todos los días se aproximan a conceder sangre mucho más de 600 personas".

Así, ha destacado que si bien no hay ningún inconveniente de reservas de ningún conjunto sanguíneo, del que se dispone menos entidades es de AB negativo. Asimismo, ha señalado que los buses del CTCV asimismo van a salir mañana y tarde en verano. Tres de ellos están en etapa de renovación por el hecho de que están "un tanto viejecitos" y ha confiado en que el próximo años se disponga ahora de entidades novedosas "rodando en las rutas".

El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) obtuvo, desde el mes pasado de enero, un total de 79.395 entidades de sangre entre las tres provincias. En preciso, 44.520 entidades en Valencia, en Alicante 26.758 y en Castellón 8.117 entidades. Asimismo, se han registrado prácticamente 8.000 voluntarios que por vez primera donaban.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) concluyó el año 2021 con un total de 171.529 donaciones de sangre: 92.687 entidades en Valencia, 18.690 en Castellón y 60.152 en Alicante. Cifras que recobran los escenarios de antes de la pandemia. Se presentaron a conceder por vez primera 13.575 voluntarios: 7.438 en Valencia, 4.579 en Alicante y 1.558 en Castellón.

En cuanto al género, en 2021, donaron un 55,68% de hombres y un 44,32% de mujeres. Los porcentajes se igualan mucho más si se tiene presente que las mujeres solo tienen la posibilidad de conceder tres ocasiones por año y los hombres, 4.

Por franjas de edad; el 26,2% de los donantes tenía entre 18 y 35 años; el tramo de 36 a 45 años concentró un 23,4% de los donantes, y los de edades comprendidas entre 46 y 65 años representaron el 50,4%.

Más información

Sanidad permite 200 puntos de donación auxiliares en verano para hallar mucho más de 26.000 entidades de sangre