Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Sanidad podría levantar el uso obligatorio de mascarillas la próxima semana si disminuye la incidencia de la gripe.

Sanidad podría levantar el uso obligatorio de mascarillas la próxima semana si disminuye la incidencia de la gripe.

El conseller Marciano Gómez, de la Conselleria de Sanidad, ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunitat Valenciana. Esta decisión se tomará en base a criterios técnicos y con prudencia, siempre buscando el asesoramiento de los expertos en salud pública y medicina preventiva.

Gómez ha destacado que se han observado tres semanas consecutivas de disminución de la incidencia de casos de COVID-19, así como una reducción en la presión hospitalaria. Esta tendencia a la baja en los contagios y en la asistencia sanitaria podría llevar a replantear la obligatoriedad de la mascarilla, convirtiéndola en una recomendación en lugar de una obligación en determinados grupos de edad y espacios.

La decisión final se tomará la próxima semana, siempre teniendo en cuenta la evolución de la incidencia de casos, la presión hospitalaria y los consejos de los expertos. Gómez ha enfatizado la importancia de escuchar a los técnicos y actuar con prudencia en beneficio de la salud pública.