Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Sanidad sugiere posible necesidad de rediseñar el mapa sanitario para optimizar el sistema.

Sanidad sugiere posible necesidad de rediseñar el mapa sanitario para optimizar el sistema.

El conseller de Sanidad, Mariano Gómez, ha señalado que la auditoría que ha encargado sobre el sistema sanitario marcará su hoja de ruta y al respecto ha avanzado que "seguramente será necesario reinventar" el mapa sanitario y "acoplar" la cartera de servicios entre hospitales en función de la necesidad de los ciudadanos para "hacer más eficiente el sistema".

En una entrevista en À Punt, el conseller ha explicado que se aprobará un nuevo marco normativo específico para solucionar el problema de las plazas de difícil cobertura. Destaca que el decreto aprobado por la anterior Administración "aún siendo positivo se ha quedado corto" y hay que hacerlas "más atractivas".

La auditoría, según Gómez, determinará la hoja de ruta y podrá haber una reorganización total y absoluta del mapa sanitario. El objetivo es hacer más eficiente y accesible el sistema sanitario público valenciano. Además, la auditoría también determinará si se mantienen las reversiones iniciadas en Dénia y Manises y al respecto ha apuntado que en estos momentos "absolutamente todos los escenarios están encima de la mesa".

El conseller ha asegurado que si se opta por renovar la concesión, la prórroga sería de año en año tras analizar todos los indicadores. Sin embargo, ha descartado por completo la privatización de la gestión de nuevos departamentos y de los ya revertidos de Alzira y Torrevieja.

En cuanto a las dificultades para cubrir las bajas y vacaciones, Gómez atribuye el problema a la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad en la planificación y formación de profesionales. También destaca la necesidad de una planificación global de las necesidades a cinco años vista para poder crear las plazas con antelación.

Sobre las oposiciones convocadas para reducir la temporalidad al 8%, el conseller ha comentado que tratarán de agilizar el proceso sin dispersar el conocimiento. Su objetivo es equilibrar la reducción de la precariedad y la consolidación de equipos, especialmente en las áreas de difícil cobertura.

Gómez ha asegurado que pondrán todos los medios necesarios para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas. Además, está dispuesto a colaborar con la sanidad privada si la demora persiste. También ha destacado la importancia de prestigiar la Atención Primaria y mejorar el acceso a las pruebas diagnósticas.

Respecto a la petición de comparecer en las Corts para explicar su relación mercantil con empresas de la trama corrupta del 'caso Osvaldos', Gómez ha declarado que prefiere hablar de temas de salud que interesen a los ciudadanos.