Save the Children alerta sobre desigualdad en educación de estudiantes migrantes: 16% en escuelas públicas y 6% en concertadas
Save The Children ha advertido que las cuotas y gastos adicionales de algunas escuelas concertadas pueden representar un desafío financiero para muchas familias.
En un informe reciente presentado en València, Save The Children destacó que el 15,8% de los niños en la escuela pública en la Comunitat Valenciana son de origen migrante, mientras que en la escuela concertada este porcentaje se reduce al 6%.
Según la organización, la autonomía tiene una de las mayores "brechas" en España en cuanto a segregación escolar.
Save The Children también mencionó que en España hay grandes diferencias socioeconómicas entre escuelas públicas y concertadas, con un 21% de la segregación escolar atribuible a esta disparidad.
El estudio muestra que, una vez ajustado por el perfil socioeconómico de las familias, el rendimiento académico en matemáticas es similar entre la escuela concertada y pública en la Comunitat Valenciana.
A pesar de mantenerse estable en las últimas décadas, alrededor del 30% de los estudiantes optan por la escuela concertada en España, cifra que asciende al 28.3% en Secundaria de la Comunitat Valenciana.
Save The Children también resaltó la realidad alarmante de los costos ocultos y cuotas extras que algunas escuelas concertadas imponen a las familias, lo cual puede resultar inasequible para muchas de ellas.
La organización subrayó que los criterios de admisión de algunas escuelas concertadas pueden dificultar que familias vulnerables accedan a estas instituciones, lo que contribuye a una mayor segregación social.
Otro punto destacado por Save The Children fue la diferenciación del alumnado de origen migrante entre escuelas concertadas y públicas, siendo el porcentaje de estudiantes migrantes menor en las escuelas concertadas.
Save The Children concluyó su informe con una serie de recomendaciones que instan a una mayor financiación para lograr una gratuidad real en la educación y un proceso de admisión más equitativo.
La organización dijo que es crucial que la escuela concertada evolucione hacia un enfoque inclusivo que beneficie a todos los niños, independientemente de su origen socioeconómico, y abogó por una financiación ajustada a las necesidades de los estudiantes vulnerables.
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