Crónica Valencia.

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Sentencia judicial revoca veto de colegio a asistente de alumno con autismo severo

Sentencia judicial revoca veto de colegio a asistente de alumno con autismo severo

Una decisión judicial en València ha anulado la prohibición de un centro de Educación Infantil y Primaria que impedía el acompañamiento escolar de un profesional de asistencia terapéutica infantil a un niño con autismo grave durante la jornada escolar, que según el juzgado vulneraba el derecho fundamental a la igualdad en el acceso a la educación del menor. La familia del niño, representada por la abogada especialista en discapacidad Sandra Casas, presentó un recurso contencioso-administrativo para proteger los derechos fundamentales del menor.

La sentencia del juzgado no impuso costas a ninguna de las partes y es susceptible de recurso de apelación ante el mismo tribunal. La demanda argumentaba que la medida del centro violaba el derecho a la igualdad en el acceso a la educación del menor, así como su derecho a recibir apoyo durante toda la jornada escolar para una educación inclusiva.

El juzgado determinó que la prohibición vulneraba los derechos fundamentales del niño, cifrados en la Constitución Española y en la Ley Orgánica de Educación, y citó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, que exige promover y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, incluyendo la necesidad de un apoyo más intenso.

En este sentido, se destaca la importancia de garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad para lograr una inclusión efectiva, realizando ajustes razonables según las necesidades individuales y brindando apoyo necesario en entornos educativos que fomenten el desarrollo académico y social de manera plena.

La sentencia reafirma que las personas con discapacidad no deben ser excluidas del sistema general de educación y deben recibir medidas de apoyo personalizadas para asegurar su plena inclusión, evitando cualquier forma de discriminación. La ley educativa también subraya que la escolarización de estudiantes con necesidades educativas especiales debe regirse por los principios de normalización e inclusión, garantizando la no discriminación y la igualdad en el acceso y permanencia en el sistema educativo.