Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Sentenciados a prisión por amenazas y agresiones durante celebraciones del 9 d'Octubre"

El juicio por las agresiones y amenazas en la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 en València ha finalizado con la sentencia de la sección primera de la Audiencia provincial. En esta sentencia se han concretado las conformidades alcanzadas entre defensa y acusaciones sobre 26 acusados, mientras que se ha resuelto sobre los otros dos que sí fueron a juicio. Uno de ellos ha sido absuelto, mientras que el otro cumplirá una condena de dos años de cárcel por coacciones con la agravante de discriminación ideológica, además de recibir una multa por amenazas, siendo esta la sentencia más alta por estos hechos.

Una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press muestra que, entre los 26 acusados que reconocieron los hechos, se han impuesto diversas penas, incluyendo multas por lesiones, amenazas y coacciones. Para los otros dos acusados que negaron su participación, la sala rechaza las acusaciones y preserva la presunción de inocencia, considerando que se trata de un enjuiciamiento con plena contradicción.

La sala considera que para aquellos acusados que han reconocido los hechos, ha quedado acreditada su participación y responsabilidad en los mismos, por lo que procede su condena según la calificación planteada por las acusaciones. Por su parte, ha decidido condenar a un acusado a dos años de prisión por coacciones con la agravante de discriminación ideológica, mientras que ha absuelto a otro acusado por considerar que su comportamiento no tiene encaje penal.

La vista se celebró el pasado 14 de febrero y la mayoría de los acusados llegaron a un acuerdo. La pena de prisión quedará suspendida, y la resolución es susceptible de recurso al TSJCV. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba penas de entre tres y siete años y medio de prisión por diversos delitos como odio, desórdenes públicos, coacciones, amenazas leves, lesiones y maltrato de obra.

Además de las penas impuestas, todos los acusados tienen la prohibición de aproximarse a 100 metros de las sedes de la Comissió 9 d'Octubre y de las víctimas de las lesiones. Los conformados ya han hecho frente al pago de indemnizaciones a las víctimas y a las costas del procedimiento.

Los hechos se remontan al 9 d'Octubre de 2017, día de la Comunitat Valenciana, y comenzaron con un llamamiento a concentrarse a través de redes sociales. Se congregó un numeroso grupo de personas que se dirigieron al centro de la ciudad con intenciones disruptivas. Durante la manifestación, hubo agresiones a manifestantes y a redactores gráficos, así como lanzamiento de amenazas.