Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Sindicatos exigen a Igualdad que cumpla acuerdos laborales y salariales: "Susana Camarero, cumple tu parte".

Sindicatos exigen a Igualdad que cumpla acuerdos laborales y salariales:

Camarero afirma que "en tres meses no se puede arreglar los problemas de ocho años" y que se están aprobando partidas para este sector.

VALÈNCIA, 21 Nov. - Representantes de los sindicatos CCOO y UGT se han manifestado este martes frente al Palau de la Generalitat para exigir a la Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad que cumpla con los acuerdos de mejora laboral y salarial firmados en noviembre de 2022 y han instado al Consell a pagar los atrasos: "Susana Camarero, danos el dinero", han coreado.

La concentración se ha producido frente al Palau de la Generalitat, y la vicepresidenta y consellera del ramo, Susana Camarero, ha bajado a hablar con los manifestantes y los representantes sindicales, a quienes ha trasladado que mantendrán tres vías de actuación: el pago de las deudas, solucionar el incremento del módulo de la acción concertada para el año 2024 y la actualización del de 2023.

Camarero ha señalado que ayer se produjo ya una reunión con los sindicatos y las entidades del tercer sector a título informativo y ha agradecido a las organizaciones que mantengan las conversaciones. "El diálogo es importante, que sigamos en las mesas que tenemos abiertas y que ya hemos tenido varias, que sigamos dialogando, conversando, acordando y creo que es importante que tengan esa imagen y ese compromiso de la Conselleria y de este Consell".

Sin embargo, los sindicatos han considerado insuficiente la reunión de ayer y han mantenido la protesta que tenían ya convocada. Allí han reprochado los incumplimientos por parte del Consell "de los pactos y acuerdos alcanzados mediante el diálogo social la pasada legislatura y que incluía, entre otras cuestiones, la dignificación y la homologación salarial de este personal respecto con las trabajadoras y trabajadores públicos".

Los agentes sociales han constatado "en apenas cien días de nuevo Consell que las promesas por parte de la vicepresidenta segunda y titular de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, de que iba a gestionar sin sectarismos ideológicos son falsas, ya que en este tiempo casi ha desmantelado medio sistema público de servicios sociales".

"Entre otros incumplimientos, su departamento ha desviado los fondos presupuestarios y consignados para incrementar los salarios en el año 2023 del personal de los centros de acción concertada, un sector feminizado, y no ha provisionado fondos suficientes para cumplir el acuerdo en los presupuestos de 2024", han indicado los sindicatos.

No obstante, la consellera ha señalado que hoy mismo se ha aprobado una línea de 25 millones destinada a la actualización de 2023 y que hay previstos 39 millones para las mejoras de 2024.

Los sindicatos también han criticado la retención de las licitaciones en los centros de titularidad pública y gestión privada, "lo que implica que no hay homologación, ni incrementos salariales". "Por esto, exigimos las licitaciones ya y que no se apliquen prórrogas forzosas, porque esto significaría incrementar la deuda con las entidades que gestionan estos centros, ya que estarían en expediente de resarcimiento, es decir, sin contrato", han agregado.

Los manifestantes coreaban eslóganes como "Susana Camarero, danos el dinero" o "No es herencia, es incompetencia" y portaban carteles en los que se podía leer "Basta ya de tanto recortar" o "¿Quién cuida al cuidador?".

Representantes del grupo de Compromís en Les Corts, con el síndic Joan Baldoví y las portavoces adjuntas Isaura Navarro y Aitana Mas -la anterior consellera de Igualdad- a la cabeza han acudido a la protesta.